Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- “Hacer blues es vital para que las nuevas generaciones conozcan la buena música, que proviene y se instala en lo popular, partiendo de la idea de que el idioma es generador de muchas formas de entender el mundo, donde el lenguaje de la música es importante, y en lo que hago hay soul y fonk, música afroamericana, incluso de la iglesia, y eso es lo que me encanta del blues, es mi forma de entender el mundo de forma completa”.
Así comentó en entrevista Juan Carlos Cortés, músico y referente del género blues en Morelia, quien también forma parte del proyecto de Carlos Lozano, que realiza una gira por España con agrupaciones locales que están vinculadas con otras redes internacionales, por lo que a mediados de noviembre de este año partirá al viejo continente para dará a conocer el estilo del blues moreliano con su guitarra eléctrica.
“Dentro de la música tradicional mexicana también está presente el blues porque sus contextos son populares, por ello desde que inicié quise mezclar un son con el ritmo del blues, y el resultado se refleja en la canción que se llama “El amigo”, que se encuentra en el disco de Blues Machine”, aseguró el creador de Carlos Cortés Proyecto Blues, que fue su primera propuesta musical realizada en el 2006, misma que cambiaría de nombre en el 2008.
Juan Carlos Cortés, quien ahora está en la voz y la guitarra de Blues Machine, agrupación integrada por Irepan Rojas, en el trombón; Jonathan Macotela, en el bajo eléctrico, y Rogelio Vargas, en la batería, ha promovido desde hace 11 años este género musical, que aunque comenzó desde 2006, fue en el 2008 cuando quedó establecida bajo este cuarteto.
“En el 2008 grabamos Blues a Tiempo y Contratiempo, con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); luego fue el de Blues Machine en 2012, con ocho composiciones propias, que con apoyo de la banda se hicieron los arreglos, y el tercer material discográfico se titula Blues Cover Me y es del 2018, este cuenta con 10 clásicos del blues, todos los discos están en las plataformas de Spotify y Youtube”.
Hasta la fecha este proyecto de blues cuenta con tres discos, de los cuales, el más reciente, Blues Covers Me, que salió en noviembre de 2018, es una producción especial porque celebra los 10 años de trayectoria de esta agrupación, donde Miguel Magaña participó como artista invitado.
Juan Carlos Cortés, considerado precursor del blues en Morelia, inició su propuesta en el blues cuando trasladó la técnica de la guitarra acústica a la eléctrica, basándose en grabaciones de grandes artistas, como Eric Clapton, quien lo influyó al darse cuenta de que sus canciones tratan de blues rural especialmente, así como Robert Johnson, desde los cuales sacaba las melodías a través del oído.
“Para mi Clapton fue el gran traductor del blues para que las personas lo pudieran digerir de una manera más natural, comenzó a traducir los sonidos de los músicos afroamericanos, si tu escuchas las grabaciones antiguas te das cuenta de que hay mucha improvisación y con músicos que no tenían ninguna preparación, pero hacían cosas maravillosas; Clapton nos trajo esa traducción”.
También alguien de quien tuvo mucha influencia fue Stephen Ray Vaughan, guitarrista tejano, del cual encontró un libro de la traducción de su música a partituras, lo cual le ayudó a comprender la esencia de la música. Gracias a ellos descubrió a muchísimos músicos más, y obtuvo la clave para sacar toda la música posible desde su oído.
Actualmente, trabaja en el Centro de Música Activa A.C., la cual está dirigida por Salvador Carrillo, quien lo invitó desde el 2001 a impartir talleres, actividad que retomó este año, pero ahora con sede en el Poliforum Morelia, todos los miércoles a las 17:00 horas, el cual tiene una cuota de recuperación de 700 pesos. También es profesor en el Instituto Pedagógico Juan Amos Comenio, donde trabaja con jóvenes de 12 a 18 años de edad en la parte musical en general.
“En los talleres que imparto siempre me intriga el hecho de que haya en su mayoría músicos jóvenes que quieran aprender del blues, para mí es muy importante encontrar al público que le guste esta música y que estas nuevas generaciones no dejen en el olvido, el ver esto hace que me motive, porque me hace pensar que en un momento crecerá la propuesta del blues en la ciudad, ya que en Morelia sólo estamos nosotros, Cris Sánchez Blues Band, y otro ensamble que tengo que se llama Ecos del Blues”.
Juan Carlos y Blues Machine iniciaron el año 2019 en el Festival de blues en Ixtapa, Zihuatanejo; asimismo, participaron en el festival de Ciudad Hidalgo, y la semana pasada estuvieron en el Festival de Blues de Mineral de Pozos, en Huanajuato. Próximamente, en agosto, estarán en el de Querétaro.
Finalmente, el etrevistado señaló que ha colaborado con grandes artistas importantes locales, como Juan Alzate, con quien grabó en 2008 la canción “Arráncame la camisa”, en el disco de Blues a Tiempo y Contratiempo, y en el ámbito nacional han colaborado con Felipe Muñoz de Querétaro; Cristian Jiménez de Guadalajara, y Jorge García, de la ciudad de México.