Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) lamentó el desconocimiento sobre la entrega del bastón de mando durante la ceremonia de toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al argumentar que en las comunidades originarias de Michoacán no existe uno como tal.
En entrevista colectiva, el líder del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Cruz, informó que la entrega de esta pieza a manos de una mujer proveniente de la comunidad de Cheranástico, Michoacán, no está comprobado que se realizara con anterioridad por los antepasados p'hurépechas.
"Desconocen la historia del Pueblo P'hurépecha porque no tenemos conocimiento que haya un bastón de mando como tal. Hay uno de la justicia y otro de sabiduría pero no uno como ese que se utilizó", afirmó el representante de los comuneros.
De acuerdo a Guzmán Macario los dos mencionados eran utilizados por el Petamuti, o el Sacerdote Mayor, que fungía como el procurador de justicia a la vez que se desempeñaba como historiador y conocedor de los astros.
La participación de la comunera, dijo, debió haber sido consultada con la Asamblea Mayor de Cheranástico para que se pusiera a consideración. Con mucho respeto lo decimos: lo ideal es que hubiera sido contemplado con la autorización de su asamblea".
Asimismo, criticó que los discursos oficialistas del gobierno estatal y federal no reconozcan a las culturas originarias como parte de los cambios que ha tenido el país previo y después de la Conquista de América. Resaltando únicamente la Independencia, la Revolución, la Reforma y la Cuarta Transformación.
- Te puede interesar: Mujeres indígenas piden a Sheinbaum gobernar con sabiduría, amor y bienestar
"Continúan con este discurso de que hay cuatro pero no hablan de la primera que es la de los pueblos originarios de más de diez mil años. La cultura más antigua de Michoacán de la que se tiene registro es la de El Opeño en el año 1500 de la era común y 500 antes de la era común", expresó.
De acuerdo al funcionario, desde tiempo atrás en El Opeño ya se realizaban los ritos funerarios y las cuestiones agrícolas por lo que no reconocer estas acciones, es negar los aportes que han hecho las comunidades indígenas a la historia.
- Te puede interesar: Nahuatzen con un pie para cambiar al sistema de usos y costumbres: IEM