Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- El Centro Cultura Clavijero contará con la presencia del arte callejero en su sala 7 con dos exposiciones, la primera lleva el nombre de "Cerrado. Imágenes trabajando", muestra que coordinó Juan Villoro, escritor y periodista mexicano, también miembro del Colegio Nacional, se trata de una pequeña selección de fotografías tomadas por Héctor González Jiménez de las cortinas comerciales de la Ciudad de México adornadas bajo la técnica del graffiti; éstas son acompañadas del mural de gran formato titulado "Temachtilli", que realizó Ignacio Bernal Tejeda, un joven artista originario de Ciudad Obregón, Sonora, quien radica desde los cuatro años en Morelia.
“Tomé el nombre de Temachtilli porque significa aprendiz y porque uno nunca de aprender, por ello, al igual que la galería que trae el Colegio Nacional, se tratan de rostros pero en el caso del mural la intención es que cada uno se conozca a sí mismo, conocerte desde el interior hacia afuera, y aquí lo que quise hacer es ir representando los diferentes rostros que tenemos, por ejemplo el águila representa la fuerza y la perseverancia, mientras que el jaguar significa la culminación total del ser mismo”, explicó en entrevista exclusiva para El Sol de Morelia el artista gráfico mejor conocido como Nacho Bernal.
Asimismo, el joven artista dijo que aprendió la técnica del graffiti desde 2006, la cual también es conocida como arte pop o gráfico, por lo que actualmente sus obras se encuentran en diferentes partes de Morelia, como los murales que están sobre las Avenidas Lázaro Cárdenas y Solidaridad, por mencionar algunos, así como en la Ciudad de México y Cancún. “Las calles me enseñaron y claro en el medio conoces gente de quien aprendes y lo desarrollas con la práctica, sin embargo, con relación a la pintura nunca tome ningún tipo de clase, el graffiti lo aprendí por mi cuenta, ya hasta después leí sobre colorimetría y perspectiva y lo fui ajustando a lo que yo hacía”, explicó Bernal.
Por último, señaló Nacho que algunas las pinturas hechas en cortinas que se exhiben aquí son de personas que conoce, ya que ha participado en los eventos colectivos que organizan los jóvenes graffiteros para darle color a las calles, “aquí hay trabajos de varios compañeros como el Duek, Richi Calavera, ambos de la Ciudad de México y el Drako, todos de dedicados al arte callejero”.
“Juan Villoro entabló una buena relación con Héctor González, quien es fotógrafo especializado en cuestiones urbanas y también en obra de desnudos, al ver Villoro su trabajo surgió la organización de esta exposición, lo cual es muy interesante ya que el Colegio está situado en una parte del Centro de la Ciudad de México, por lo que representa un registro de las cosas que sólo puedes ver durante la noche, arte oculto de la calle al que no tenemos acceso normalmente, es un público inusual”, señaló Vivian Cárdenas.
Asimismo, dijo que la planeación de la exposición fue un trabajo en conjunto, pero todo un reto museográfico también, ya que Héctor González había tomado miles de fotografías de este tipo de arte callejero pero todas de forma análoga, por lo que fue necesario hacer la digitalización de los negativos, la postproducción, la limpieza y una selección de todas las imágenes, “en la curaduría se fueron clasificando los rostros de mujeres, hombres, personajes fantásticos e incluso de la cultura popular, como de la época de oro del cine mexicano o el mariachi. Es una muestra de streeat art, de las cortinas de comercios de la ciudad de México, los cuales se hicieron por iniciativa propia de los artistas, permitiendo darle una doble vida a un instrumento totalmente utilitario como son estas cortinas”.
Esta inauguración doble estará vigente hasta septiembre en el CCC, mismo que viene colaborando desde hace tres años con el Colegio Nacional, incluso cuentan con una publicación de las actividades que se han realizado en Michoacán. El colegio Nacional es un organismo colegiado que reúne a las mentes más brillantes del país para que pongan a disposición de la gente el arte y la cultura, de forma libre y gratuita. Todos sus conocimientos son transmitidos a través de charlas, exposiciones, entre otras actividades culturales, cuya labor que se hace en todo el país.