El amor en un abrir y cerrar de candados

El Callejón del Romance conserva entre sus muros varias historias que trascienden en el tiempo

Aned Ayala | El Sol Morelia

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Entre edificios de cantera rosa, arbustos de camelinas y tres fuentes instaladas en una pequeña vialidad, cualquier persona que transite por el Callejón del Romance puede sentirse atraído por el escenario colorido que invita a pasar un momento de serenidad e inspiración.

Ubicado en el primer cuadro de la ciudad, este callejón fue bautizado así en 1965, no porque exista una leyenda que cuente la tragedia, el drama o historia de una pareja de enamorados, sino porque en sus estructuras se pueden leer versos del poema “Romance a mi Morelia” de la autoría del artista michoacano Lucas Ortiz.

El callejón que se encuentra a tan sólo unos metros del emblemático Acueducto de Morelia, mantiene en su esencia una estructura colonial a pesar de que algunos de sus edificios han sido ocupados para la venta de alimentos y bebidas que se ofrecen a los turistas, lo que a su vez, le ha restado tranquilidad al lugar por la actividad nocturna de los establecimientos.

Aunque es un espacio pequeño, el Callejón del Romance cuenta con 31 casas-habitación de las cuales cinco fueron adaptadas para el comercio por lo que dejó de ser una zona que tradicionalmente estuvo habitada por familias de trabajadores y obreros del siglo XIX.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Vecinos de este lugar, de entre ellos tres familias que tienen la mayor antigüedad en el lugar mencionan que el Callejón del Romance es visitado con frecuencia por parejas de enamorados para formalizar su unión con un candado que simboliza el “amarre” del amor y que es colocado en una cruz de acero.

Esta práctica moderna fue adoptada por los ciudadanos y replica tradiciones que se realizan en otras partes del mundo, sobre todo de París, además de que en México existen por lo menos diez callejones que son referencia nacional para los turistas como es el caso del “Callejón del Beso” de Guanajuato y el de la Ciudad de México.

Sin embargo, los vecinos decidieron colocar una manta en el que se pide a las parejas no realizar acciones indebidas, ya que de lo contrario son reportadas a las autoridades siendo que por la estructura que tiene este callejón “se presta a que les gane la emoción a los novios y este callejón siempre está vigilado en cada ventana que tiene”.

Durante el día y por las noches, se realizan recorridos para turistas en este lugar que en sus inicios fue un callejón del “arrabal” porque se encontraba sin pavimentar con casas totalmente de adobe y visualmente poco atractivo para transitar.

“De ser el espacio menos contemplado de Morelia, se convirtió en un lugar muy bello después de que en los años 60 fue remodelado con fachadas de cantera rosa, la instalación de jardineras y de tres fuentes que adornan este espacio”, contó el guía de turistas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

CALLEJÓN DEL ROMANCE O CALLEJÓN DE LA BOLSA

Según refiere la historia de Morelia, este lugar fue conocido inicialmente como el “Callejón de la Bolsa” para posteriormente convertirse en el “Callejón del Socialismo” y actualmente el “Callejón del Romance” por el poema del michoacano que dejó entre sus paredes fragmentos de versos que refieren distintas zonas de la ciudad.

Subió la Santamaría para ver la ciudad amada y en la loma se quedó para siempre contemplarla, cestos de frutales suben en agosto las muchachas”, es uno de los que pueden leerse al caminar y contemplar este espacio emblemático

También se leen otros versos que retratan la capital como el fragmento que dicta “Romance de mi ciudad bañada con agua zarca, para endulzarte los patios reventaron las granadas en la iglesia de San Diego”.

Es así como el Callejón del Romance que tiene su aniversario cada 29 de septiembre, tiene 19 de sus inmuebles dentro del catálogo de monumentos históricos de Morelia y con ello el reconocimiento parte del patrimonio histórico de la ciudad que también es reconocido por la UNESCO.