Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- No hay amenazas y el ambiente en La Ruana está tranquilo, afirma Guadalupe Mora Chávez, hermano Hipólito, el exautodefensa que fue asesinado hace dos meses en una emboscada en la localidad de Felipe Carillo Puerto, en el municipio de Buenavista.
El hombre alto, de tez morena, lentes y sombrero se levanta de la mesa donde Hipólito Mora solía tomar café cuando visitaba Morelia. Guadalupe Mora llegó a Morelia para reunirse con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña y recibir avances de la investigación sobre el homicidio de su hermano.
Vine porque tuve cita con Carlos Torres Piña, para pedirle el avance sobre lo de mi hermano. Estuve con el fiscal y le pedí lo mismo (…) les voy a depositar toda mi confianza y ojalá que pronto haya detenidos”, dice.
Respecto a la extorsiones a productores del limón, asegura que en la localidad Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, está tranquilo ante la llegada de mil 200 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
“El limón, en La Ruana, todos los días les hablo para preguntar sobre el asunto y me dicen que está normal y todos los empaques están recibiendo el limón, pero al parecer están cobrando el peso de cuota por kilo, aunque sigue el corte, donde está complicado es del lado de Apatzingán”.
Guadalupe Mora se despide. Se sienta y sigue bebiendo el café: “Aquí mero era la mesa donde mi hermano se sentaba a tomarse su cafecito y cada que vengo también lo hago”.