Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La red hídrica de la ciudad de Morelia presenta graves afectaciones que corresponden a la falta de mantenimiento que se le ha dado por varios años, derivado de ello al día se pierde al menos 40 por ciento del líquido vital que circula por la ciudad, unos 800 litros diarios de agua.
Ejemplo de ello fue la falta de recursos hídricos para contener el incendio de gran magnitud que se presentó en Ciudad Industrial, la falta de tomas para bomberos e infraestructura para extraer agua ocasionó que las labores de auxilio fueran más lentas y que se tuviesen que comprar pipas de aguas de particulares para sofocar el siniestro.
Sin embargo, aunque autoridades municipales y representantes del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) están al tanto de la situación, ambas instituciones aseguran que no existen recursos para la rehabilitación de la red.
Por un lado, el ayuntamiento capitalino reporta la necesidad de cinco mil millones de pesos para la reparación de la red hídrica, los cuales no han podido ser gestionados, mientras que el subdirector de Distribución del OOAPAS, Francisco Servín, aseguró que son necesarios únicamente dos mil millones para la reparación del 60 por ciento de la red municipal, esto según el último reporte levantando a finales de 2018.
“Sí hay una red hídrica, lo que pasa es que tenemos mucha tubería vieja pero que está funcionando, se requiere una rehabilitación de la red sin lugar a duda, al menos el 60 por ciento de la ciudad; andamos perdiendo 40 por ciento del agua en fugas derivadas de las condiciones de las tuberías, ya son muy viejas y nos generan conflictos en algunas zonas de la ciudad”, apuntó.
En ese sentido, declaró que se ha buscado el apoyo de diferentes instancias gubernamentales para la regeneración de la red sin una respuesta positiva, aseverando que los tres niveles de gobierno dicen que no hay recurso para una obra de esta naturaleza.
Si bien, no existen los recursos para poder arreglar todo la red hídrica en el municipio, el subdirector Servín destacó que el OOAPAS ya está trabajando en un programa para rehabilitar las zonas que presentan mayores fugas.
“Hay algunas partes que se van a rehabilitar, orientadas a programas como el programa de Devolución de Derechos, que meterán algunas obras de rehabilitación que no son de gran envergadura pero que sí son representativas, esto para poder contener aunque sea un poco, las fugas”, aseveró.
Por su parte, la Secretaría del Ayuntamiento indicó que el rescate de la red hídrica en el municipio será prioridad para el Plan de Inversión Anual 2020, en el que se le dará gran importancia a rehabilitación de calles y drenajes.
No obstante, aunque la recuperación de infraestructura hídrica es un tema que preocupa a la administración capitalina, no existen los recursos suficientes para darle mantenimiento a toda la red subterránea del municipio y las condiciones económicas en las que labora el Organismo tampoco dan pie para la pronta recuperación.
Aunado a ello, derivado de las fugas por la mala condición de las tuberías, diversas colonias en el interior de la ciudad reportan la falta de agua por largos periodos de tiempo sin un plan en concreto por parte de la paramunicipal para solucionar este problema.