Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Por lo menos 179 de los 439 incendios forestales que se han registrado hasta el momento han sido provocados para actividades ilícitas reveló la Comisión Forestal del Estado (Cofom) en su reporte diario.
En términos porcentuales, se habla de que el 41 por ciento de las conflagraciones han tenido como origen actos fuera de la ley convirtiéndose esta causa en la razón principal de la quema de bosques en esta temporada.
Por este motivo, la Cofom ha presentado 36 denuncias penales, 40 por ciento de las cuales, se encuentran radicadas en la región de Morelia y Tacámbaro.
Es decir, las zonas boscosas de estos municipios y sus alrededores son los más afectados por incendios forestales provocados para actividades ilícitas.
La segunda causa de incendios forestales son las fogatas en un 29 por ciento; las actividades agrícolas con un 23 por ciento y los fumadores en un cuatro por ciento.
Lo anterior indica que 127 incendios han sido resultado de los descuidos de no apagar una fogata; 100 por quemas forestales que han salido de control y 17 por fumadores que han arrojado colillas de cigarro sin consumirse en su totalidad.
Otras denuncias interpuestas
La Cofom dio a conocer que durante la presente temporada de estiaje se han presentado un total de 60 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, de éstas sólo el 60 por ciento han sido por incendios.
El restante 40 por ciento están relacionadas con cambio de uso de suelo y tala clandestina.
Las estadísticas
Hasta el momento Michoacán tiene un acumulado de 439 incendios forestales con una afectación global de 10 mil 604 hectáreas, de las cuales, 418 son de arbolado adulto.
Otras 777 hectáreas corresponden a renuevo afectado; 2 mil 497 a pastizales; 3 mil 879 a herbáceo y 3 mil 032 a hojarasca.
Es decir, la mayor afectación durante la temporada corresponde a herbáceo, pastizales y hojarasca.
Morelia, Uruapan y Paracho encabezan los municipios con más incendios hasta el momento, acumulando entre los tres 140, mientras que el resto han tenido lugar en Nahuatzen, Hidalgo, Ocampo, Chilchota, Pátzcuaro, Ario de Rosales y La Huacana, entre otros.
En tanto, en cuanto a superficie afectada Tancitaro, Uruapan y Moreia llevan la delantera con mil 590, mil 402 y mil 155 hectáreas, respectivamente.
Estas cifras colocan a Michoacán a nivel nacional en tercer lugar en cuanto a número de conflagraciones y en 11 en cuanto a superficie afectada, según con el mismo reporte de la Cofom.
Incendios activos
Hasta este miércoles, en el estado se reportan siete incendios activos en el Cerro de Aguila (Churitzio), Charapendo (Gabriel Zamora), El Capulín (Tuxpan) y en La Mojonera (Nahuatzen) por citar algunos.
Sin embargo, el único que se mantiene fuera de control es el ubicado en los límites de Zináparo y Churitzio en donde debido a las condiciones climatológicas por viento y calor se han complicado las acciones de control.