Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de no haberse registrado ocupación hotelera en Morelia durante poco más de dos meses –a causa de las medidas de confinamiento–, el mes pasado se incrementó al ocho por ciento y en julio se estiman 2 puntos porcentuales más. Sin embargo, aún no hay un estimado por las pérdidas económicas a causa de la pandemia.
Así lo refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia, quien en rueda de prensa reconoció que al momento no se ha cuantificado monetariamente los daños causados por el cierre de hoteles, restaurantes, bares y negocios que dependen del turismo en la capital.
Luego de anunciar que Morelia fue distinguida con la marca Viaje Seguro, otorgada por el World Travel and Tourism Coucil (WTTC), Monroy García aseguró que el 2020 será “sin dudas el peor año para el turismo” en décadas recientes y contrastó la baja en ocupación hotelera, respecto al 2019, cuando se alcanzó un 67.7 por ciento de ocupación, lo cual generó tres mil 500 millones de pesos de derrama económica para Morelia.
Asimismo, lamentó que “ha habido cierres de negocios y despidos de gente”, por la caída no sólo de la ocupación hotelera, sino de todo el sector turístico en la capital y el estado.
Nuestra apuesta es que las cosas vuelvan a hacerse como lo habíamos hecho, pero nada estará sobre la salud”, dijo Monroy García al explicar que han decidido no realizar el encendido de la Catedral hasta nuevo aviso, para no arriesgar la salud de los asistente, en tanto –dijo– “no podemos controlar a tanta gente en la calle