Morelia Michoacán (OEM-Infomex). Una quinta parte de los trabajadores en Michoacán laboran más de 48 horas a la semana, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su recién presentado reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).
Si bien el desempleo disminuyó en los últimos tres meses, también aumentó la población en el sector informal y de manera general hubo un incremento en la cantidad de personas que laboran más de ocho horas al día. En ese indicador se cuenta a 424 mil michoacanos entre un total de 2 millones de personas, cifra correspondiente a la población ocupada.
De acuerdo con la encuesta correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del presente año, la duración de la jornada de trabajo de más de 48 horas semanales pasó a ser la condición de 21.2% de los michoacanos, mientras que durante el primer trimestre de este año era una realidad para el 16.4 por ciento.
Por otra parte, se registró una disminución en la cantidad de personas que trabajan menos, es decir, entre 35 y 48 horas semanales. Mientras que en el primer trimestre de este año este sector abarcaba el 52.6%, actualmente contempla el 47.9% de las personas ocupadas.
La cantidad de personas que trabajan más de 48 horas a la semana aumentó en los últimos tres meses en poco más de 106 mil, mientras que la cifra de michoacanos que trabajan entre 35 y 48 horas semanales disminuyó en casi 61 mil personas.
Desempleo, a la baja
La encuesta revela que hubo un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) por la vía de la población ocupada, y ésta se observa en un incremento de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio, así como en los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento.
También se refleja en un aumento de la ocupación en los micronegocios y en el incremento de personas laborando en condiciones de informalidad. Por otra parte, se observa una disminución de la desocupación y la subocupación.
La población ocupada incrementó a 62 mil 200 personas, en comparación con las cifras del primer trimestre de 2021, sumando 2 millones de michoacanos los que actualmente laboran.
Más información: Informalidad, una forma de vida de 6 de cada 10 trabajadores
La población ocupada de hombres actualmente es de 1 millones 200 mil, cifra 100 mil menos respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la población ocupada de mujeres es de 764.3 mil, es decir, 63 mil 300 más que a inicios de año.
El 67.2% de la población ocupada son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que quienes se autoemplean representan el 21.8% para el segundo trimestre de 2021. La cantidad de empleados subordinados aumentó en 23 mil 600 y el sector de los que se autoemplean creció con 45 mil 900 personas.
La encuesta también revela que las actividades primarias, es decir, agropecuarias y ganaderas, tienen una participación del 57.1% y registraron un aumento en términos absolutos de 134 mil 600 personas.
En tanto que el sector comercio presentó un aumento de 52 mil 800 ocupados y el de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento creció con 33 mil 300 personas.
En lo que respecta a la ocupación no agropecuaria, incrementó con 133 mil 500 personas con relación al primer trimestre de 2021, mientras que la población con micronegocios registró un alza de 86 mil 100 personas.
La población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda (población subocupada), pasó de 300 mil 600 en el segundo trimestre de 2021 a 290 mil 700 en el trimestre previo, con una disminución de 9 mil 800 personas.
La población desocupada en Michoacán actualmente asciende a 40 mil 500 personas, de acuerdo a la reciente encuesta del INEGI.
Informalidad crece
En el segundo trimestre de 2021, la informalidad alcanzó el millón 300 mil trabajadores, 69 mil 900 más comparando con el trimestre anterior.
La población ocupada informal abarca a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido formalmente por su fuente de trabajo.
Este sector actualmente es de un millón 300 mil trabajadores, es decir, 69 mil 900 más que en el primer trimestre del presente año.
La tasa de informalidad en Michoacán supera el 65% y mantiene a la entidad entre los 10 estados con una mayor proporción de trabajadores en esta condición. Sobre este tema, el secretario de Desarrollo Económico en el estado, Ricardo Bernal Vargas, ha reconocido que en materia laboral es el mayor reto.