Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un llamado fue el que hicieron los comisarios del Ejido El Rosario al gobierno estatal y federal para que inviertan en el mantenimiento de más de 500 mil árboles que hay en el Santuario de la mariposa monarca.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Ocampo, Amado Gómez González, evidenció que este año los municipios de Angangueo y Ocampo quedaron fuera del convenio de recursos económicos para el mantenimiento de los Santuarios por una determinación de la Secretaría de Medio Ambiente.
Te puede interesar: Alimento de la mariposa monarca, amenazado por glifosato
Los municipios que fueron beneficiados con un fondo para el medio ambiente son Jungapeo, Benito Juárez, Susupuato y Zitácuaro, dejando fuera a los dos Ayuntamientos con mayor arribo de mariposas monarca.
En su intervención, el comisario Josué García Miranda también denunció que las autoridades estatales y federales no han apoyado a los ejidatarios del Santuario El Rosario desde hace muchos años pese a que siempre dicen que ayudan a las comunidades de Ocampo.
Además, remarcó que ante la indiferencia de los gobiernos, los pobladores son quienes desde hace más de 20 años se han encargado de proteger y reforestar los bosques donde llega la mariposa monarca.
García Miranda dijo que en este año han reforestado alrededor de 250 hectáreas porque el plantar un árbol es darle esperanza a la mariposa e indicó que los mismos ejidatarios han dado un mantenimiento a más de 500 mil árboles, pero "es necesario que nos ayuden con recursos económicos que nosotros no tenemos".
Confirmó que pese a que no tienen el apoyo de los gobiernos, la gente de El Rosario está comprometida e involucrada a cuidar los bosques y el medio ambiente porque quieren que la mariposa monarca tenga una "casa bonita". Aseguró que continúan con más reforestaciones porque están conscientes de las afectaciones del cambio climático.
Los ejidatarios de la comunidad evidenciaron que solo reciben mil 800 pesos anuales por pagos de servicios ambientales, cantidad que es insuficiente para el cuidado de los bosques que hoy en día están amenazados por cambio climático, la tala ilegal y el cambio de uso de suelo.
En el encuentro con los medios de comunicación informaron que buscan la promoción de la mariposa monarca, ya que calculan que llegarán esta temporada a los Santuarios 250 mil turistas tanto nacionales como extranjeros.