Ejército y Guardia Nacional tienen el control de Chinicuila: Bedolla

El gobernador afirmó que hay 3 mil michoacanos desplazados en la ciudad de Tijuana

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Militares y policías en Villa Victoria / Foto: Cortesía | SSP

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que en el municipio de Chinicuila, tanto el Ejército Mexicano como la Guardia Nacional tomaron el control de la zona, después de que la semana pasada se registraran distintos enfrentamientos entre grupos delictivos y la guardia comunal.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que se encuentra en comunicación directa con el presidente municipal de Chinicuila, a quien “se le está brindando todo el apoyo y respaldo”.

Además, señaló que se realizan las labores entre el estado y el municipio para definir cuántas familias tuvieron que movilizarse, reiterando que algunos de ellos decidieron viajar hacia Colima para evitar la violencia.

“Estamos haciendo una evaluación para tener el dato de qué números de desplazados tenemos hasta el momento. Sabemos que algunas familias prefirieron trasladarse a la capital de Colima, que queda relativamente cerca. Villa Victoria está prácticamente en la frontera, a 45 kilómetros de la ciudad”, expresó Ramírez Bedolla.

Desplazados por violencia | Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Con respecto a las personas que migraron por los hechos violentos en la región de la Tierra Caliente, el gobernador expresó que ya se tiene un conteo y existen, al menos, 3 mil michoacanos que encontraron un refugio temporal en Tijuana.

Acerca de Tepalcatepec, aseguró que estos desplazamientos se realizan de las rancherías hacia la cabecera municipal, donde los que escapan son atendidos por las autoridades del ayuntamiento.

Añadió que mañana se tendrá una reunión con autoridades federales para reforzar los trabajos de seguridad junto con los programas de Bienestar, tal y como se acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a tierras michoacanas.