Morelia, Michoacán (OEM-informex).-El Ejército Mexicano no está diseñado para realizar tareas de seguridad ciudadana, ni están capacitados para la operación de un marco legal, por tanto, se deben fortalecer las policías locales y federales, consideró el dirigente de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa.
Tras la iniciativa de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) para extender hasta el 2028 la presencia del Ejército y la Marina en las calles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para que los senadores aprueben la propuesta al considerar una medida necesaria para garantizar la paz en el país.
Te puede interesar: Va por México se desmorona por intereses electorales: Movimiento Ciudadano
Al respecto, el presidente del partido naranja en Michoacán, recordó que desde hace tiempo se ha demostrado que cuando el Ejército está en las calles realizando labores de seguridad se presentan mayores casos de violación de derechos humanos a mano de las fuerzas militares porque así son entrenados.
Desde su perspectiva es un riesgo que salgan de sus cuarteles cuando no tienen capacitación ni protocolos para operar en un marco legal y de esa manera procurar la impartición de justicia.
"El Ejército no está diseñado para la seguridad civil, no son sus funciones y no está capacitado para ello; si no lo están, no es culpa de la Sedena, sino que el Ejército está diseñado para ciertas tareas", remarcó.
Carreño Sosa insistió en que la iniciativa de López Obrador debe enfocarse en certificar y dotar de herramientas a las fuerzas civiles así como a las policías estatales, que es lo que requieren los estados para terminar con la inseguridad que cada vez va más en aumento en perjuicio de poblaciones vulnerables.
Además, lamentó que cada sexenio utilice la seguridad como tema electoral y político, en lugar de atender una problemática muy sentida en el país.