MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Será este jueves en el transcurso del día cuando el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, envíe el alcance presupuestal 2020 al Congreso local, a fin de que los diputados integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública inicien oficialmente con el análisis del paquete económico del próximo año.
El pasado 21 de noviembre el Ejecutivo estatal entregó al Congreso del Estado las propuestas de iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de 72 mil 221.7 millones de pesos y que representa un incremento calculado al 3.1 por ciento, en relación a lo aprobado en este 2019.
Monto total estimado que a decir del diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, pudiera ser menor a los más de 72 mil millones de pesos que el Ejecutivo estatal detalló en el proyecto de presupuesto, ello, en función de que Michoacán dejara de recibir alrededor de 500 millones de pesos para el próximo año derivado de que salió de las 10 entidades más pobres de todo el país, al haber mejorado el Productor Interno Bruto (PIB) estatal.
“Seguramente vendrá una reducción muy leve estaríamos hablando de 71 mil y fracción, casi los 72 mil millones de pesos, por un término de un recurso que mandaba la Federación porque pertenecíamos a los estados más pobres a los 10, y ahora no estamos en ellos. Son 400 y tantos millones de pesos extraordinarios”, expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) al rechazar incrementos adicionales, pese a los avances en la federalización de la nómina magisterial.
No obstante y aunque el mismo legislador ha vaticinado estar en contra de la aplicación de los impuestos ecológicos y celulares para el 2020, el mismo mandatario estatal adelantó recientemente que en alcance presupuestal volverían a ser replanteados, dejando la última decisión en manos de los legisladores, pues “está dentro de sus facultades”, dijo.
SE APORTARÁ SOLO 12% PARA NÓMINA EDUCATIVA
Tras haberse afinado la concreción del acuerdo de la federalización de la nómina educativa estatal, cuya firma oficial pretende realizarse el próximo seis de enero, se espera que dadas las condiciones financieras del estado, solo se pueda aportar el 12 por ciento de los 30 mil millones de pesos necesarios para pagar lo salarios de los más de 32 mil docentes con clave estatal.
Lo anterior, con base a las proyecciones financieras una vez que tanto las secretarías de Hacienda federal y de Finanzas del estado concilien las aportaciones que cada nivel de gobierno dará para el pago de quincenas, prestaciones y bonos al magisterio democrático.
De ahí que dentro del alcance presupuestal que se prevé enviar este jueves al Legislativo estatal sea por un monto de tres mil 600 millones de pesos aproximadamente para el sector educativo, lo cual vendría a reducir el déficit financiero que enfrenta dicho rubro desde las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero, así como las acumuladas en el actual de Aureoles Conejo.
Dato:
El pasado 21 de noviembre el Ejecutivo estatal entregó al Congreso del Estado las propuestas de iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020