Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Tras 50 años de egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, exalumnos de la generación 1965-1969 conmemoraron un aniversario más de la escuela que les dio una formación para la vida y que inició como programa educativo en las instalaciones de la actual Preparatoria José María Morelos y Pavón.
Con la develación de una placa, 26 profesionistas de un total de 55 exalumnos se reunieron en la preparatoria nicolaita para recordar sus pasos por la institución que abrió sus puertas en 1962 como Escuela de Ingeniería Civil para años después trasladar la carrera, en 1974, al complejo de Ciudad Universitaria.
Guillermo Montes Meléndez, egresado de esa generación, recordó que “hace 50 años se inició un viaje por la vida sin saber el rumbo que se tomaría pero preparados para enfrentar retos del campo laboral”.
Agregó que como el director “Pepe” Muñoz que trabajó en Junta Local de Caminos “muchos de nosotros desarrollamos la profesión en cargos de alto nivel en dependencias del gobierno estatal y federal, en la docencia y en el sector privado logrando formar constructoras y grandes empresas”.
Alfonso Mier Suárez, profesor de ésta generación, realizó una semblanza de las vicisitudes por las que pasó el estado y la Universidad para crear la carrera de Ingeniería Civil.
Comentó que en 1867 se constituyó la Escuela Nacional de Ingeniería en Michoacán. Para 1852, el gobernador Melchor Ocampo hizo un intento fallido para establecer la carrera y fue en 1881 con el gobernador Justo Mendoza y profesores del Colegio de San Nicolás que trabajaron en crear el programa educativo con duda de que tuviera aceptación por los jóvenes.
Hasta 1915, dijo, se constituyó una Escuela Libre de Ingenieros en Morelia pero no duró en operación y en 1930 se propuso a la Universidad nicolaita crear la Escuela de Ingeniería para formar profesionistas topógrafos, principalmente y así fue como comenzó a funcionar la carrera.
En 1962 el entonces gobernador del estado entregó el edificio para la Escuela de Ingeniería Civil que se ubicaba en la actual Preparatoria 3 José María Morelos y Pavón. En 1974 se trasladó a las instalaciones de Ciudad universitaria
Durante el acto Juan José Ortiz, representante de la generación 1965-1969, entregó reconocimientos a los maestros que los forjaron y en compañía de los asistentes colocaron una placa conmemorativa a los 50 años de la fundación de la carrera en las instalaciones de la preparatoria nicolaita.