Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán existe efectividad de aclaración en el 80 por ciento de los feminicidios que se han registrado, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
En entrevista, el funcionario refirió que se les da seguimiento puntual a todos los casos y en promedio se registra el porcentaje antes dicho, además que este año creció el número de causas penales que se clasifican como feminicidio, aunque no dio una cifra.
“Esto es en razón de la inclusión de nuevas circunstancias en los contextos del hecho, de acuerdo a la descripción que hay en el tipo penal ahora”.
Apenas el pasado 24 de enero, la juez Mario Sotelo de la Fiscalía de Jiquilpan, determinó reclasificar el delito de feminicidio a homicidio culposo en el caso de Frida Santamaría, quien fue asesinada el 22 de junio de 2022 y cuyo presunto responsable es Juan Paulo N y quien podrá seguir el proceso en libertad.
En ese sentido, López Solís refirió que durante la etapa complementaria el Ministerio Público y la defensa desahogaron actos adicionales para sustentar la imputación inicial y que debido a los principios de objetividad e imparcialidad el MP pierde la función de autoridad cuando el asunto está sujeto a la jurisdicción del juez competente.
“Se determinó con base a estas etapas desahogadas reclasificar el delito para pasar de feminicidio a homicidio culposo, esta resolución le da ventajas sin duda a la defensa y al imputado, pero aspiramos a que se cumpla con las formalidades procesales y que se garanticen los derechos de las víctimas”.
Sobre la relación que existe entre funcionarios y el presunto responsable de la muerte de la joven y que fue un factor para determinar su liberación, el fiscal dijo desconocer la situación e invitó a presentar las inconformidades para revisarlas ante los órganos de control interno.