/ miércoles 5 de octubre de 2022

Educación vial, ¿de qué se trata?

Aspectos como el uso de las calles, el respeto entre los transeúntes y la capacitación en primero auxilios se involucran en este ramo

Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El crecimiento de las ciudades, en parte por la migración poblacional en busca de trabajo o estudios, también ha provocado un aumento en el tráfico de las calles por el empleo de automóviles y motocicletas, por mencionar algunos automotores, al igual que por la cantidad de personas que se movilizan por ellas.

Ante la problemática, las urbes alrededor del mundo optan por soluciones que involucran a los reglamentos de tránsito. En este sentido, surge el término educación vial; sin embargo, ¿qué involucra al mismo?

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El investigador Daniel Oviedo Sotelo, en su artículo Educación vial: concepto e importancia global, señala que es un “proceso de desarrollo de capacidades, socialización e integración de las personas mediante la adquisición de conocimientos, prácticas, habilidades y valores para mejorar las relaciones viales y aumentar la seguridad en las vías de tránsito, a fin de reducir al máximo los daños y las pérdidas”.


Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Asimismo, Oviedo Sotelo indica tres factores involucrados en el rubro: el humano, que comprende a los transeúntes, empleados de los caminos al igual que los reglamentos de tránsito, seguros, inversiones, entre otros.

Por otra parte, están los vehículos –ya sea impulsados por motores, animales o seres humanos– y como último componente el ambiental, integrado por los sistemas viales, la señalización y la naturaleza.

Otros aspectos a considerar son la prevención de accidentes y primeros auxilios, la movilidad sostenible así como una sensibilización en la utilización de la vía pública, que fomente la tolerancia, responsabilidad y respeto entre los usuarios.

Debido a la cantidad de accidentes registrados a nivel mundial, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asciende a 1.3 millones de personas fallecidas y 50 millones heridas por año, la Asamblea General del organismo promovió el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el cual comprende del 2021 al 2030 y busca reducir en un 50 por ciento las muertes y lesiones de tránsito al final del periodo.


Personas en bicicleta / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia



Dentro de las acciones a efectuar está el empleo del transporte multimodal y planificación del uso de la tierra, infraestructuras en condiciones adecuadas, vehículos seguros, uso seguro de las vialidades y respuesta inmediata después de los siniestros.

En este sentido, diferentes estados del país desarrollan proyectos para garantizar la seguridad de la población durante su recorrido por las calles, ya que se estima que en México mueren 44 personas al día por accidentes.

En el caso de Michoacán, el congreso del estado aprobó en abril de 2022 la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual prioriza a los peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.

Además, contempla la reducción de la velocidad de las unidades, sobre todo en las calles pequeñas, así como la adecuación de la infraestructura –como la ampliación de banquetas y su adaptación a personas ciegas, sordas o que usen silla de ruedas–.

Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El crecimiento de las ciudades, en parte por la migración poblacional en busca de trabajo o estudios, también ha provocado un aumento en el tráfico de las calles por el empleo de automóviles y motocicletas, por mencionar algunos automotores, al igual que por la cantidad de personas que se movilizan por ellas.

Ante la problemática, las urbes alrededor del mundo optan por soluciones que involucran a los reglamentos de tránsito. En este sentido, surge el término educación vial; sin embargo, ¿qué involucra al mismo?

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El investigador Daniel Oviedo Sotelo, en su artículo Educación vial: concepto e importancia global, señala que es un “proceso de desarrollo de capacidades, socialización e integración de las personas mediante la adquisición de conocimientos, prácticas, habilidades y valores para mejorar las relaciones viales y aumentar la seguridad en las vías de tránsito, a fin de reducir al máximo los daños y las pérdidas”.


Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Asimismo, Oviedo Sotelo indica tres factores involucrados en el rubro: el humano, que comprende a los transeúntes, empleados de los caminos al igual que los reglamentos de tránsito, seguros, inversiones, entre otros.

Por otra parte, están los vehículos –ya sea impulsados por motores, animales o seres humanos– y como último componente el ambiental, integrado por los sistemas viales, la señalización y la naturaleza.

Otros aspectos a considerar son la prevención de accidentes y primeros auxilios, la movilidad sostenible así como una sensibilización en la utilización de la vía pública, que fomente la tolerancia, responsabilidad y respeto entre los usuarios.

Debido a la cantidad de accidentes registrados a nivel mundial, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asciende a 1.3 millones de personas fallecidas y 50 millones heridas por año, la Asamblea General del organismo promovió el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el cual comprende del 2021 al 2030 y busca reducir en un 50 por ciento las muertes y lesiones de tránsito al final del periodo.


Personas en bicicleta / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia



Dentro de las acciones a efectuar está el empleo del transporte multimodal y planificación del uso de la tierra, infraestructuras en condiciones adecuadas, vehículos seguros, uso seguro de las vialidades y respuesta inmediata después de los siniestros.

En este sentido, diferentes estados del país desarrollan proyectos para garantizar la seguridad de la población durante su recorrido por las calles, ya que se estima que en México mueren 44 personas al día por accidentes.

En el caso de Michoacán, el congreso del estado aprobó en abril de 2022 la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual prioriza a los peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.

Además, contempla la reducción de la velocidad de las unidades, sobre todo en las calles pequeñas, así como la adecuación de la infraestructura –como la ampliación de banquetas y su adaptación a personas ciegas, sordas o que usen silla de ruedas–.

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