Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La fundación "Educación para la Vida. Refundemos la educación en Michoacán", anunció el arranque de sus acciones con un taller de atención al bullying, lo cual será este jueves en la escuela secundaria técnica 155, en el poniente de Morelia.
El taller se realiza debido a los objetivos de la fundación, pues como refirió el presidente de la misma, Gacel Sayah Guillén Almazán, buscan trabajar en el desarrollo de elementos socioemocionales en los docentes, alumnos y padres de familia.
Por lo que harán diagnósticos en diferentes escuelas para implementar talleres, pláticas, grupos vivenciales y/o foros con las temáticas requeridas por cada plantel.
El vocal de la organización, Raúl García Avilés, añadió que Educación para la Vida tiene dos vertientes generales de trabajo, que son liderazgo y familia.
Dichas evaluaciones, afirmaron, serán con todas las escuelas interesadas que se acerquen a la fundación. "La tarea que tenemos es ir con directivos para platicar, dialogar y buscar con ello un diagnóstico en el que surgirán los temas a abordar, las capacitaciones que requieren", mencionó Guillén Almazán.
Además, Guillén Almazán compartió que la fundación operará mediante voluntariado. Lo que necesitan es crear una red transdisciplinaria, para apoyarse en ella a fin de trabajar con las escuelas en distintas áreas, según lo que requiera cada una, siendo justamente que por esta razón harán los diagnósticos.
Estos serán primero en Morelia y de manera posterior en el resto de los municipios. Por tanto, la secretaria de la fundación, Aracely González Vallejo refirió que todavía no se cuenta con cifras respecto a bullying u otros problemas contextuales.
En suma, Guillén Almazán recordó que “Educación para la Vida” tiene el objetivo de que la educación sea el centro de la agenda pública, "que sea tomada como estrategia fundamental para el desarrollo de una comunidad sana y crear un modelo educativo con trabajo colaborativo y el diálogo".