Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Luego del plantón que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) dieron a ediles de distintas partes del país, alistan una serie de acciones como manifestarse el próximo jueves en la Cámara de Diputados, pues además de su petición inicial de etiquetar recursos para proyectos de infraestructura municipal, acusaron que la intención del gobierno federal de que sean los municipios quienes cubran los servicios de la Guardia Nacional.
Y es que tras sostener una serie de reuniones con la subsecretaría de Gobernación la semana anterior, se acordó sostener un nuevo encuentro el pasado lunes; sin embargo ni autoridades de la Segob ni de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asistieron a la convocatoria realizada, y por lo cual decidieron romper cualquier tipo de diálogo con el Ejecutivo federal.
Por ello, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, recientemente nombrado coordinador de los ediles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que su visita del jueves en San Lázaro será para solicitar a la Junta de Coordinación Política y a diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto no recortar dentro del Presupuesto de Egresos los recursos tendientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
De ahí que el edil reelecto de Uruapan acusara la intención del gobierno federal de que, además de los recortes al Fortaseg, el cual sirve para la certificación de elementos y compra de armamento, se busca que los ayuntamientos sean quienes paguen los servicios de la Guardia Nacional.
Estamos preocupados porque nos dicen que quienes tengamos Guardia Nacional tenemos que pagarlo con el fondo cuatro, y este no sirve para poder pagar y equipar a nuestros propios policías; estos recursos no nos va alcanzar y menos si nos recortan el Fortaseg
Subrayó al avizorar que bajo ese escenarios los municipios están destinado al fracaso en el fortalecimiento de sus cuerpos de seguridad.
Por ello, además de la ruta política con la serie de acciones de protesta, Manríquez González dejó abierta la posibilidad de proceder legalmente por la vía de amparo directo en contra de dichos recortes, no obstante todavía están por definir la presentación de otros recursos.
Misma postura que, a su vez, compartió el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Escobar Ledesma, quien dijo están en pláticas con los 19 alcaldes albiazules para ver cuál será la ruta de exigencia de los municipios hacia el gobierno de López Obrador, el cual dijo es autoritario y continúa minimizando las voces de los representantes populares.
De ahí que vaticinara que de mantenerse dicha “cerrazón” por el gobierno federal, los alcaldes tengan que seguir generando esquemas de austeridad como recortes de personal para que con recursos propios puedan atender la necesidad de obra pública y seguridad.
“Va a ser lo mismo que tuvimos este año, usar recursos propios y seguir generando austeridad, como el recorte de personal, pero seguiremos tocando puertas (…) vemos la cerrazón de este gobierno, quien sigue minimizando las voces de los representantes populares y aquí no vamos a permitir que sigan saliéndose con la suya”, aseguró.
CITA:
Estamos preocupados porque nos dicen que quienes tengamos Guardia Nacional tenemos que pagarlo con el fondo cuatro, y este no sirve para poder pagar y equipar a nuestros propios policías
Víctor Manuel Manríquez González, Presidente de Uruapan