Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El centro de Arqueología del Colegio de Michoacán (Colmich) Zamora, extensión La Piedad, será el encargado del 42 Coloquio de la institución, denominado Economías Domésticas. Tema transversal que cuenta con la participación de arqueólogos, antropólogos, historiadores, sociólogos, geógrafos y arquitectos quienes buscan reconocer la importancia del contenido eje del desarrollo de las sociedades universales.
El coloquio contará con 31 ponencias a realizar del 13 al 15 de octubre por la webinar del Colegio. Cada día habrá tres mesas, cada una con tres tiempos de trabajo entre conferencias magistrales y diálogos que van más allá de cuestiones financieras, abordando la organización social, ideológica y de producción que lleve al entendimiento de cómo se ha dado a través del tiempo la economía doméstica y cómo se ha posicionado como el núcleo de las cadenas de producción y consumo.
Rodrigo Esparza, investigador y coordinador del XLII coloquio, señaló que conocer los puntos de vista de cómo se dan las cadenas de producción en base a la población y la cobertura de sus necesidades en productos, servicios y la forma en que impacta a la sociedad en las diferentes épocas de la historia con mayor énfasis en la prehistoria, permite trazar un rumbo en el futuro de las sociedades.
La sede del Colmich en La Piedad celebró su 20 aniversario, donde los investigadores proyectaron el estudio de aristas de gran importancia como la gastronomía, alfarería, construcción, división de trabajo en casa, producción de artefactos, ideologías y creencias teológicas.
La parte patrimonial será analizada para el buen uso y conservación de tradiciones como la gastronomía, que permiten ver desde cómo llevar una industria familiar o una relación con el ambiente. Esto podría ser atrayente por ser puntos de encuentros con invitados de diferentes países.
“Nos dirán cómo vivía la gente de Sudamérica como los Incas o poblaciones más tempranas para ver cómo cazaban”, señaló el coordinador quien afirmó que este coloquio apunta a romper los récords en audiencia, algo que se ha facilitado con el internet y las plataformas digitales.
El tema va más allá de los hechos del pasado, pues la economía familiar es vigente desde la concepción y perduración de las sociedades y de la misma población.
Aunado a las ponencias, el Colmich realizará la premiación del concurso anual Luis González, donde participan las tesis de egresados de universidades públicas y privadas que muestren interés, trascendiendo aquellas que cumplan con los requisitos de forma, fondo y la novedad del tema, aplicando aquellas del ámbito social.