Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Integrantes de la Comunidad Ecológica Jardines de La Mintzita se manifestaron en contra de la consulta pública planteada por el gobierno del estado para decretar al Cerro del Águila como Área Natural Protegida. Argumentaron que ese mecanismo no contó con un tiempo adecuado para su difusión y además fue enteramente digital, por lo que deja fuera a quienes no tienen acceso a Internet.
El periodo para participar en la consulta fue de un mes y vence este 16 de abril, lo que los activistas creen que no es suficiente y por ende van a plantear a la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) se pueda extender y pregunte a los habitantes que no tienen acceso a la tecnología.
➡️ También lee: Pretenden decretar tres áreas naturales protegidas en Morelia
En su momento, el titular de la dependencia Alejandro Méndez López señaló que este decreto busca proteger las zonas de recarga de agua para la región del manantial de la Mintzita, que es una fuente de abasto para el 40 por ciento de la población que vive en Morelia.
En contraparte, los integrantes de la Comunidad Ecológica señalan que el propio cuestionario de la consulta es deficiente, ya que ni siquiera plantea una pregunta de sí o no. El posible decreto no plantea acciones ambientales como la construcción de baños secos, dijeron, por lo cual queda fuera la visión de desarrollo sustentable.
Por otra parte, subrayaron que el área natural protegida planteada por el gobierno es de 2,619 hectáreas y no de 6,033 como se había establecido por el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), lo que supone poner en riesgo la mitad de la zona.
También criticaron el proyecto de construir un segundo anillo periférico en la capital, ya que sólo aumentará la mancha urbana y hará más presión contra los recursos naturales.
"El Implan 21 les estorba para sus pretensiones de urbanización, para los intereses inmobiliarios no solo de Morelia, sino de Lagunillas y Pátzcuaro", condenaron, al considerar que se priva a los ciudadanos de su derecho a vivir de manera saludable".