Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Durante los primeros siete meses del actual gobierno de Morelia, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, el delito de homicidio doloso creció un 18.38 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2021; 277 personas ejecutadas entre los meses de septiembre de 2021 a abril de 2022.
El titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, explicó que el incremento en ese delito comenzó desde el año 2018, registrando un promedio mensual de 25 asesinatos durante la pasada administración municipal. Sin embargo, al corte del actual gobierno son 34.6 los homicidios mensuales.
Te puede interesar: Blindaje Morelia: detienen a 5 presuntos distribuidores de droga
Precisó que el 95 por ciento de las ejecuciones en Morelia están vinculadas a temas del crimen organizado, ajustes de cuentas, deudas de vendedores y consumidores de drogas, así como de aquellas personas que se dedican a las apuestas.
“Se trata de ajustes de cuentas, es evidente que estaba habiendo una limpia de los canales de comercialización, muchas de las muertes se encuentran en la ciudad, tienen que ver con distribuidores de drogas, deudas de juego, de comercio ilegal de drogas, (...) las características, con ejecuciones por tiros de gracia en la cabeza y desmembrados habla perfectamente de un ajuste de cuentas”, manifestó.
No obstante, el funcionario municipal insistió en que el homicidio doloso es un crimen que no le compete atender al municipio en tanto a que la policía de Morelia se conformó para realizar acciones de prevención y proximidad ciudadana, además de que resaltó que dicho crimen sólo configura el tres por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad.
Señaló que una de las estrategias de atención de la Comisaría de Seguridad Ciudadana al homicidio doloso es el decomiso de armas de fuego, pues mencionó que el 90 por ciento de los asesinatos en la capital michoacana se cometen por medio de este móvil; al corte del mes de abril 47 armas fuera de las calles, con un mismo número de detenidos puestos a disposición.
Además, resaltó la coordinación con los dos niveles de gobierno superiores, el Estado y la Federación, con quienes, aseguró, se han realizado diversos operativos interinstitucionales mediante los cuales se ha sacado de circulación a delincuentes con hasta ocho carpetas de investigación por este crimen.
Aunque refirió que la coordinación y acompañamiento de las fuerzas del orden federal, como lo son los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, llega a ser muy compleja debido a la rotación de los uniformados. Pese a que los militares arriban de manera constante a Morelia, algunos sólo se quedan en el municipio para pernoctar, mientras que los que envían para patrullar la zona sólo permanecen una o dos semanas sin reconocer el territorio.
Apuntó que esta estrategia de atención reactiva no abona a generar condiciones de orden y legalidad en la ciudad, pues lo que se necesita es tener agentes de manera permanente con quienes se pueda construir estrategias de seguridad a manera de prevención de la comisión de delitos con base en tareas de investigación, que no se pueden realizar con mandos temporales.
Morelia se niega a firmar el FORTAPAZ por temas de fiscalización de recursos
La firma del convenio del Fondo para Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ) entre el gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia continúa parada debido a diferencias en los procesos fiscalización del recurso, el gobierno municipal se niega a depositar lo correspondiente en cuentas estatales ante la posibilidad de que esto genere un problema fiscal al momento de entregar cuentas a la Auditoría Superior de Michoacán.
El titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, refirió que acorde a las reglas de operación del Fortapaz, el gobierno de Morelia debería depositar el 30 por ciento del recurso total del fondo para el municipio, 24 millones 589 mil 358 pesos, a cuentas estatales, mientras que el gobierno de Michoacán aportaría el restante, 57 millones 375 mil 168 pesos, sin pasar por temas municipales.
Sin embargo, el municipio solicitó al gobierno de Michoacán que cada quien invierta lo correspondiente conforme a los proyectos ya presentados y se entregue a la policía de Morelia; mientras el tema camina, por lo menos 64 municipios ya signaron su convenio tal y como lo estipula el Ejecutivo.
González Cussi comentó que el FORTAPAZ se utilizará para la capacitación y formación técnica de los 785 policías de Morelia, equipamiento y protección de los elementos, la construcción de un Centro de Atención Policial, la modernización del C4i, así como el pago del tratamiento de adicciones a personas que son identificadas como reincidentes en consumo y venta de drogas.