Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante el operativo del Día de la Madre, la Policía Morelia detuvo a 11 personas por alterar el orden público y fueron reportados 52 llamados por fiestas que se realizaron en estos dos días, informó el comisario de la policía Morelia, Julio César Arreola Guillén.
El operativo se llevó a cabo los días 09 y 10 de mayo y participaron elementos de la Policía Morelia, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Guardia Nacional (GN), con la intención de que la población respetara el aislamiento obligatorio ante la contingencia sanitaria.
En entrevista para El Sol de Morelia, Arreola Guillén dijo que del total de los 52 reportes recibidos el fin de semana, 18 correspondían a fiestas familiares, donde los asistentes recibieron un llamado de atención por parte de la autoridad municipal y fueron conminados a resguardarse en sus hogares.
Explicó que en cuanto a las 11 personas detenidas, la causa por la que se les remitió a centros de retención en Morelia fue por alteración al orden público y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Pese a las restricciones dictadas por la autoridad, Arreola Guillén consideró que fueron “días tranquilos”, ya que bajaron los reportes por disturbios en esta fecha principalmente en los operativos en panteones públicos y privados de la capital michoacana, donde el acceso fue restringido al público.
Por otro lado, informó que durante las dos primeras dos semanas de la contingencia sanitaria los reportes de violencia familiar en Morelia incrementaron un 15 por ciento comparado con la incidencia normal.
Comentó que se encuentran monitoreando las zonas que más reinciden por esta situación como el fraccionamiento Villas del Pedregal.
De acuerdo a información recabada por la Policía Morelia, durante abril se recibieron 265 reportes por violencia doméstica, de los cuales 94 fueron confirmados por “violencia familiar” y 52 por violencia contra la mujer, mientras que 119 llamados de emergencia fueron reportes “sin resultado”, es decir que cuando los elementos policiacos acudieron al lugar no confirmaron el hecha.
El informe de la Comandancia de Morelia indica que por estos hechos de violencia fueron detenidos 18 hombres en los Centros de Detención del municipio y cinco más fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE).