Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer que durante esta contingencia se han realizado en la entidad 18 mil 926 traslados prehospitalarios a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), utilizando 113 ambulancias pertenecientes a los municipios del estado.
Lo anterior con el fin de dar una atención temprana a las personas que se encuentren en alguna urgencia médica y requieran hospitalización.
Según la SSM, dentro de las ocho jurisdicciones sanitarias que existen en la entidad, Zamora fue la que más traslados reportó, sumando 628 servicios, le sigue Pátzcuaro con 570, y Morelia, que registró 562.
La jurisdicción de Uruapan requirió 234 movilizaciones de pacientes, La Piedad a su vez necesitó 229, el puerto de Lázaro Cárdenas sumó 169 y Zitácuaro y Apatzingán registraron 109 cada una.
Cada traslado se realizó bajo estrictos protocolos especializados en seguridad, aplicados por el personal del CRUM, mismos que se encuentran capacitados y preparados para transportar pacientes sospechosos y positivos de Covid-19.
Hasta este lunes, la jurisdicción que presenta más casos positivos de la enfermedad es Lázaro Cárdenas, que reporta 2 mil 698 pacientes infectados, mientras que en otras como Morelia acumula 2 mil 284 personas portadoras del virus, Uruapan llegó a los mil 500 enfermos por el virus y Zitácuaro alberga mil 233 contagiados, Apatzingán cuenta con mil 062 casos confirmados, sigue Zamora con 858, Pátzcuaro registró 733 y La Piedad confirmó 560 habitantes positivos a coronavirus, según la SSM.
Te puede interesar: Cruz Roja Mexicana, más que una institución de ayuda humanitaria
El papel de las jurisdicciones sanitarias en la atención de salubridad de los estados cuenta con una importancia mayor en estos tiempos de pandemia, ya que esta forma de organización gubernamental promueve la rapidez y la efectividad de los servicios médicos para los pobladores de distintos municipios del estado.
La jurisdicción, al mismo tiempo que abarca un conjunto de servicios para atender una población determinada con una epidemiología característica, es también administrativo, con atribuciones para llevar a la práctica programas y servicios de salud, correspondiéndole dirigir la operación adecuada de los recursos de salud a su cargo.