Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Entre septiembre y diciembre de 2021 se han registrado 7 mil 580 audiencias por infracciones en los juzgados cívicos, de las cuales 6 mil 667 se derivan de faltas a los reglamentos de tránsito, sin embargo, solo 399 se han resuelto a favor de los ciudadanos.
En contraste, en el periodo de septiembre a diciembre de 2020 hubo 3 mil 197 audiencias por faltas al reglamento de tránsito y 473 se resolvieron a favor del ciudadano.
Las audiencias “son sesiones que se realiza en presencia de un juez donde las partes exponen sus pretensiones y alegatos derivado de lo cual el juez dictará su decisión”, indicó la abogada Andrea Aguirre en entrevista.
Señaló que en determinado hecho un conductor podría incurrir en varias infracciones, pero solo presentarse a una audiencia ante la cual presentará las faltas que haya presuntamente cometido.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, publicado en el Periódico Oficial de Michoacán el 16 de abril del 2021, si un vehículo se encuentra estacionado en lugares no permitidos en Morelia el conductor es infraccionado y el automotor podría ser llevado al Garaje Oficial -conocido como Corralón-.
Si es porque el conductor manejaba en estado de ebriedad o intoxicación, este es canalizado a un área de recuperación y, tras ser revalorado por un médico, podrá presentarse en audiencia ante un juez cívico, quien resolverá su situación jurídica.
En ambos casos, para que el vehículo sea devuelto al propietario este tendrá que acudir a audiencia ante un juez cívico, quien le remitirá al área correspondiente según la falta cometida para el pago de la o las multas. Una vez cubierto el pago se emite la boleta de liberación del vehículo. Luego tendrá que acreditarse como propietario ante la Dirección de Ejecución de Sanciones Administrativas de la Comisión de Seguridad.
Alcohol y consecuencias
De 15 a 20 personas son detenidas por noche en los puntos de revisión con alcoholímetro, señaló en entrevista el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Las multas de 5 mil pesos derivadas de los alcoholímetros están justificadas, dado que "a cambio de exponer la vida de personas a matarlas, (la multa) no es nada y pedir menos sería algo atroz", expuso el funcionario.
"Los alcoholímetros nos demuestran que hay mucha gente irresponsable", agregó.