Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- De acuerdo al compromiso del Gobierno de Michoacán en materia de salud, se ha duplicado en dos años el servicio de hemodiálisis para los pacientes que no cuenten con seguridad social.
Actualmente hay 36 máquinas para dar atención a los pacientes con insuficiencia renal, y que opera los 365 días del año, de las 24 horas del día.
Con la llegada de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, solo se contaba con dos clínicas de hemodiálisis, una instalada en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, en Morelia, con seis máquinas en funcionamiento, y otra en el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, con 10 máquinas, así lo dijo el secretario de salud, Elías Ibarra Torres.
Ahora se cuenta con una tercera clínica de hemodiálisis en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López”, en donde hay cinco máquinas para atender a 22 niños con insuficiencia renal.
Además, en la clínica de Ciudad Hidalgo se duplicó el número de máquinas, ya que anteriormente sólo había 10 equipos y ahora son 19 los que darán atención a estos pacientes, e incluso se contrataron dos nefrólogos y seis enfermeras para esta unidad, la cual se atiende a 188 enfermos.
En el Hospital de Morelia, se contaba con 10 máquinas en 2021; seis en funcionamiento y cuatro fuera de servicio, pero fueron sustituidas por 12 aparatos que dan continuidad al tratamiento a 40 pacientes y que brindan aproximadamente 150 sesiones programadas a la semana.