Drenes y ríos de Morelia se encuentran a un 60 por ciento de su capacidad

Los ríos podrían alcanzar hasta el 95% de su capacidad si la lluvia de hoy es fuerte

Javier Velázquez / El Sol de Morelia

  · jueves 1 de agosto de 2024

Ríos y drenes de Morelia llenos por las lluvias / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Luego de la lluvia que se presentó este pasado miércoles, los ríos y drenes de Morelia se encuentran a un 60 por ciento de su capacidad total, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.

El funcionario municipal explicó que tras la lluvia, los niveles de los cuerpos de agua alcanzaron un nivel de hasta el 90 por ciento, sin que se presentara una situación de alerta para todos los morelianos que viven a los alrededores de las más de 10 colonias que históricamente presentan inundaciones.

Agregó que se espera que los niveles bajen hasta el 40 por ciento, esto si no se vuelve a presentar lluvias, ya que se podrían aumentar hasta el 95 por ciento, por lo que ya se tienen brigadas de atención puntual en el tema para poder brindar atención a los morelianos en caso de que se presente de nueva cuenta una situación de riesgo, como lo que ocurrió en la colonia Carlos Salazar.

Para finalizar, mencionó que en estos momentos ya se trabaja en las más de siete zonas que se inundaron en la ciudad, por lo que reiteró que las brigadas de atención se mantienen alertas en caso de alguna situación de riesgo con las lluvias, toda vez que se espera que durante la tarde de este jueves 1 de agosto se vuelvan a presentar chubascos.

De acuerdo con el informe del funcionario municipal, la zona norponiente de Morelia fue de las más afectadas, colonias como Pedregal, Tres Puentes, Prados Verdes, Ampliación el Porvenir, Carlos Salazar, La Quemada sobre libramiento, así como en la López Mateos, es en donde se registraron las lluvias por encima de banqueta.

El Centro Histórico de Morelia, también se vio severamente afectado por la granizada que se presentó, en donde las lluvias alcanzaron el nivel de banqueta, sin que se tuviera mayor afectaciones hasta el momento.