Morelia, Michoacán.- Los nueve drenes con los que cuenta la capital michoacana, mantienen niveles de al menos el 90 por ciento de su capacidad, por lo que ya se trabaja en el desfogue menor de algunos de ellos, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.
El funcionario municipal explicó que en el tema del dren Barajas se mantiene a un 90 por ciento de su capacidad; el dren Arrollo de Tierras en un 80 por ciento; el dren Itzicuaro a un 90 por ciento; el dren Carlos Salazar a un 80 por ciento y el dren Quinceo a un 85 por ciento , mientras que el resto mantiene niveles por debajo del 80 por ciento.
Por su parte, resaltó que los ríos Chiquito y Grande se mantienen en un 70 por ciento de su capacidad total, sin que éstos representen un peligro inminente para las más de 20 colonias que históricamente han sufrido de inundaciones.
⏩ Te puede interesar: Inundaciones y cortes de luz, entre las afectaciones que dejó la lluvia en Morelia
Señaló que en días anteriores, en el transcurso del día se ha presentado una disminución de hasta el 25 por ciento de la capacidad de todos los ríos y drenes, por lo que se espera que durante esta tarde, se presente esta condición y con los trabajos de desfogue, se tenga hasta un 40 por ciento menos de la capacidad que se tiene actualmente.
“Si, se ha presentado un aumento considerable tenemos que los drenes mantienen niveles de un 80 a 90 por ciento de su capacidad total, en el transcurso del día, luego se disminuye y ya, se trabaja en el despegue para mantenerlos más bajos, sin embargo, seguiremos pendientes”, dijo.
Recordar que ya son 10, las colonias que han presentado inundaciones en la capital michoacana por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.
⏩ Te puede interesar: Llega ola a Morelia... pero de memes por las inundaciones
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, durante la tarde-noche de este jueves, se espera que se tenga lluvias moderadas, por lo que se ha pedido a la ciudadanía externar precauciones.