Morelia, Michoacán.-Luego de que el pasado 11 de julio, el dren Quinceo presentara un desbordamiento en su cauce, generando afectaciones a por lo menos 20 familias de la colonia ampliación Gertrudis Sánchez, los vecinos de esta zona señalaron que desde hace 5 años este cuerpo de agua no había sido desazolvado.
En entrevista para el Sol de Morelia, la señora Gloria Aldama señaló que las atenciones a dicho dren, no han sido periódicas como en el caso de Barajas e Itzicuaro, determinando que ante la falta de atención en este tema es que ellos, se vieron afectados sin que hasta el momento se haya dado una solución puntual a su problema por lo que temen que de nueva cuenta se presente esta situación.
Te puede interesar: En 40 minutos llovió lo equivalente a dos semanas en Morelia [Video]
Por su parte, la señora Elvira Corona determinó que es fundamental que se realicen coladeras que desemboquen en el cuerpo de agua, con el fin de que el agua pueda fluir de manera más rápida en caso de desbordamiento de nueva cuenta; además solicitó la pavimentación de al menos tres calles de la zona para que el agua, pueda correr de manera más rápida.
“No han hecho un desazolve del dren desde hace 5 años, era evidente que se tiene muchas cosas ahí y que han provocado que hoy nos inundemos, estamos trabajando para que se pueda hacer los trabajos y se quite el agua sucia, porque otra lluvia fuerte y nos vamos a inundar de nueva cuenta”, comentó Gloria Aldama.
Ante dichas declaraciones, el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas fue cuestionado en torno a este tema asegurando que este año no fue intervenido el dren, ya que había sido uno de las zonas que “quedaron” pendientes.
De acuerdo con el funcionario municipal se enfocaron puntualmente en desazolvar las zonas que históricamente presentan una situación de riesgo, por lo que agregó que esta parte no había sido intervenida de la manera adecuada.
Lee también: Más de 10 colonias inundadas tras fuerte lluvia en Morelia [Video]
Para finalizar, recordó que ya se realizan trabajos de retiro de basura, señalando que al menos 2 toneladas de desechos han sido retirados del lugar.
Fue este pasado viernes 19 de julio, cuando el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar acudió a la colonia para escuchar y supervisar los trabajos que se hacen en el dren, sin embargo, los ciudadanos exigieron una pronta intervención del lugar.