Morelia, Michoacán.- Este martes entregaron 480 armas largas de fabricación israelí a elementos de seguridad estatal, municipal y autogobiernos en Michoacán.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, apuntó que se trata de contar con policías de la Guardia Civil y elementos de los Centros Penitenciarios, quienes deben estar capacitados y formados.
Tanto las armas como las 632 mil municiones se obtuvieron con un recurso de 29 millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) que a decir del mandatario "es un fondo de ejemplo a nivel nacional".
Los artefactos, dijo, son armas de tipo asalto que usa la Guardia Nacional y el Ejército. La presidenta de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, exhortó a los alcaldes a hacer uso responsable de ellas.
"Esta capacitación, uniforme, tecnologías no es para ser accionado contra un ser humano, es parte de una formación y disciplina".
Por último, el gobernador apuntó que también es importante la prevención a través de la estrategia de salud mental y reforzar el tema educativo, por lo que el año que viene se reforzará la infraestructura de los planteles para evitar la deserción y "evitar que los jóvenes estén en las garras de la delincuencia".