Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Un enfrentamiento registrado este lunes en la comunidad indígena de Capacuaro dejó como saldo dos muertos y cuatro lesionados.
El enfrentamiento se registró cuando civiles se manifestaban en la carretera Uruapan-Paracho para exigir mayor seguridad en la zona ante la ola de robos y asaltos que se han registrado.
Elemenos de la Guardia Civil se desplazaron al lugar por tierra y aire y tras varias horas lograron el control y la apertura de las vías de comunicación que permanecían cerradas en ambos sentidos.
La Secretaria de Seguridad en el Estado dio a conocer que los tramos Uruapan - Los Reyes, y Pomacuarán-Paracho, se encuentran libres a la circulación y se trabaja para restablecer la circulación en Capácuaro.
Asimismo, han sido instalados módulos de inspección en el trayecto de la ruta donde el personal de las Guardias Civil y Nacional, así como de la FGE y el municipio vigilan.
Los comuneros iniciaron los bloqueos desde temprana hora con la exigencia de que se garantice la seguridad en sus poblaciones. La demanda señala directamente a la Guardia Nacional (GN), que tiene un cuartel en Paracho desde 2020, presencia que consideran no ayuda a disminuir los delitos en la zona, principalmente de robo a transeúntes y automovilistas.
En un texto que circuló en redes sociales y WhatsApp, se informó que “las comunidades originarias del Municipio de Paracho estarán realizando una caravana pacífica por los límites y zonas donde hemos sido víctimas de robos. Las comunidades hoy levantan la voz de manera pacífica. Posteriormente se hará una concentración en la plaza principal donde hacen la invitación a todo el pueblo de Paracho de Verduzco para que juntos levantemos la voz por una meseta P'urhépecha segura y que juntos trabajemos por la reconstrucción de la paz hacia nuestros pueblos hermanos”.
Sin embargo, poco después de las 13:00 horas comenzaron a circular vídeos y audios donde se alerta de balaceras en Capacuaro: “Pónganse al tiro en Capacuaro, hay balazos”, advierte un hombre en un mensaje de voz.
La página de Facebook Minuto por Minuto Michoacán realizó una transmisión en vivo donde se asegura que más de 100 camionetas con gente armada entraron a Capacuaro, identificándose como “Grupos Unidos Purépechas”.
Los detalles sobre el enfrentamiento y el ingreso de hombres armados a la comunidad no fue detallado por las autoridades, sin embargo, el propio Secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes confirmó la muerte de dos hombres en esos hechos.
Esto ultimo no ha sido confirmado por la SSP, sin embargo, detalló que tras el restablecimiento de la comunicación en las carreteras de la zona el operativo de seguridad en el que también participan elementos de la Guardia Civil (GC), se mantendrá por tiempo indefinido.
Capacuaro es una comunidad que pertenece a Uruapan, municipio identificado como el tercero con mayor violencia en el estado, sólo atrás de Zamora y Moralia.
La zona es disputada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por Cárteles Unidos.