Dos alcaldes electos del PRI salieron de sus municipios por amenazas

Recibieron amenazas de parte de grupos criminales: Guillermo Valencia, dirigente del tricolor

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · martes 2 de julio de 2024

Guillermo Valencia / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Dos presidentes municipales electos en estas elecciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se encuentran en sus respectivos municipios por motivos de inseguridad, quienes se encuentran en la capital michoacana por las amenazas recibidas por grupos criminales.

Puedes leer: Acuerdos para gubernatura sería con líderes del PAN, no con Alfonso Martínez: Memo Valencia

Lo anterior, fue confirmado este martes en rueda de prensa por el presidente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, quien no quiso revelar los nombres de los dos municipios, ni tampoco las regiones en donde se ubican para no poner más en riesgo a los alcaldes que ganaron el pasado 2 de junio.

El dirigente estatal del PRI, explicó que estos dos priistas que lograron el triunfo en las urnas y que asumirán el cargo municipal el próximo 1 de septiembre, no tenían protección por parte del estado, pero a raíz de que comenzaron a recibir amenazas por diversos medios de los integrantes de grupos criminales, es que el partido político solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la asignación de elementos policiales.

Lee también: Se prepara el PAN Michoacán para la renovación de la dirigencia estatal

De los 15 alcaldes electos que logró el triunfo el PRI en estas elecciones pasadas, Valencia Reyes confirmó que sólo dos ediles son los que no se encuentran en sus municipios por motivos de inseguridad, sin embargo, manifestó que hay una lista de al menos diez municipios de Michoacán en los que los alcaldes electos de los diversos partidos tienen riesgos por su seguridad.

Según Valencia Reyes, las medidas de protección federal o estatal que les fueron asignadas cuando eran candidatos, se les serán retiradas por las autoridades competentes el día que tomarán posesión en los ayuntamientos, por lo que la protección de las policías municipales no será suficiente, incluso ni la estatal, destacó.

En Michoacán ya hay muchos años que no hay condiciones de seguridad óptimas para los presidentes municipales, porque no existe una normalidad democrática, pues está totalmente alterada, hay que recordar el caso de Buenavista, donde se han asesinado a más alcaldes, recordó.

En el caso del municipio de Tiquicheo, donde hace apenas unos días se realizó el cómputo de la elección municipal por también motivos de inseguridad, el líder del PRI indicó que por ahora este ayuntamiento se encuentra tranquilo, aunque precisó que si hay situaciones de riesgo sobre todo en los trasladados nacía otros municipios cercanos, donde operan los grupos criminales.