La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) advirtió sobre la venta de tilapia china de mala calidad y exhortó a que se consuma el producto local.
El titular de la dependencia, Ramón Hernández Orozco, indicó que la tilapia de origen chino se oferta, principalmente, en tiendas departamentales y oscila entre los 50 y 60 pesos, aunque acotó que también hay tilapia del mismo origen, de buena calidad, pero más costosa.
De acuerdo al funcionario se desconoce la cantidad de tilapia china que ingresa al estado, y que es la Secretaría de Economía la encargada de los permisos de importación, además de fijar los aranceles:
"Fija los aranceles, si pagan impuestos o no, y eso lo pone barato porque a veces se declara como producto libre de impuestos".
La directora de Desarrollo Agropecuario, Ireri Rivera García, invitó a los pescadores y acuacultores a regularizarse en el padrón de Servicio Nacional de Acuacultura y Pesca, ya que esto permite hacer avisos sobre cualquier incidencia.
"Mientras no haya reporte real del estado, se va a permitir la entrada de producto externo. Desde la comisión invitamos a la regularizacion para tener datos reales".
La Compesca añadió que en término de pescados, Michoacán produce 50 mil toneladas de todas la especies anualmente.