Morelia, Michoacán.- La misa comienza a las 9:00 horas de este Miércoles de Ceniza en la Catedral de Morelia. A esta hora de la mañana, las campanas del recinto resuenan y anuncian el arranque de esta fecha católica.
Los sacerdotes que conforman el cabildo eclesiástico recorren los pasillos para dirigirse al altar, mientras los feligreses entonan los cánticos religiosos.
A esta hora, la Catedral no presenta gran afluencia de asistentes, sin embargo, conforme avanza la ceremonia, el lugar comienza a llenarse previo al momento de la colocación de la ceniza. Razón por la que se dan cita esta mañana.
Otros más aprovechan para confesarse y entrar a la Cuaresma "libres de pecado". La fila es considerable en el confesionario donde ya se encuentra un sacerdote otorgando el perdón de Dios.
De acuerdo al calendario católico, este día marca el inicio de la Cuaresma, la cual se extenderá hasta el próximo 28 de marzo, cuando se celebran los tres días de Pascua: jueves, viernes y sábado santos, y domingo de resurrección.
Según el relato religioso, esta festividad hace referencia a la temporada que Jesucristo pasó en el desierto donde fue conducido por el Espíritu de Dios para que cayera en la tentación. Fue ahí donde ayunó durante 40 días y 40 noches.
Durante su intervención, el sacerdote en representación del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, resalta el discurso brindado por el Papa Francisco donde invita "a volver al desierto para reencontrarse con uno mismo a través del amor y el perdón".
Primero toca la bendición al cabildo de sacerdotes, luego a los asistentes mientras el religioso pronuncia las palabras "recuerda que polvo eres y al polvo volverás".
Afuera de las iglesias, los 337 vendedores ambulantes ya se encontraban instalando sus puestos para ofertar su mercancía a los feligreses. Mismos que fueron permitidos por el Ayuntamiento municipal en las explanadas de los templos y plazas del Centro Histórico.
La Catedral de Morelia, así como los templos de la ciudad, tendrán misas cada hora para que todos los que quieran recibir la ceniza, acudan conforme la hora que más se adapte a sus jornadas laborales y actividades diarias.