MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- De la auditoría externa a la nómina del Congreso de Michoacán que se habría solicitado a un despacho independiente en el mes de mayo pasado para la posible detección de “aviadurías”, nada se sabe, o al menos diputados locales de la LXXIV Legislatura dijeron desconocer en qué terminó dicho procedimiento, el cual sería independiente al que las auditorías superiores federal y estatal realizarían al Ejercicio Fiscal 2018.
La primera en mostrarse sorprendida fue la legisladora y presidenta del Comité de Administración, Yarabí Ávila González, quien en entrevista colectiva afirmó no estar enterada de ninguna auditoría en materia de recursos humanos, pues sólo tenía conocimiento de una propuesta al respecto, pero no de que se haya concretado su realización.
“Yo desconozco si se había iniciado, inclusive la auditoría (federal) va enfocada en el capítulo mil, pero no sé si es sólo una información que tenga el presidente, porque el comité no tenemos esa información”, mencionó, luego de referírsele que el mismo Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva, había informado sobre el pormenor, pero que en sus declaraciones a varios medios de comunicación nunca especificó el costo de la auditoría, ni tampoco el nombre del despacho contratado para ello.
Situación al que el mismo Salas Valencia respondió con una gran molestia, pues lamentó las simulaciones que hay en el Congreso, y aunque rechazó tener alguna rencilla o diferencia con la misma diputada priista, aseguró que el proceso de auditoría externa a la nómina legislativa sí se realizó, pero no contaban con los resultados.
Sé que ya se hizo, pero tampoco la conozco; el tema de cuánto costó, quién la hizo, no lo sé. Evidentemente la vamos a solicitar por medio de la presidencia y sería información que me gustaría conocer, los resultados en su momento se los daría a conocer. Lo que no me gusta es tanta opacidad del tema
Aseguró que por escrito solicitará toda la información, pues en su momento la intención de auditar el área de recursos humanos del Congreso fue tomar decisiones a partir de sus resultados, es decir, si efectivamente había aviadores desde la pasada Legislatura, y conocer con exactitud quiénes sí trabajan y quiénes no”.
De ahí que al cuestionar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé Bahena, sobre la procedencia de la auditoría, señalara: “Yo en este momento no la tengo, necesito saber dónde está. Lo que se analizó fueron los datos solicitados por la Auditoría de la Federación, pero de forma interna no tengo conocimiento, ni el documento”.