Morelia, Michoacán.-¿Quieres ser donador de sangre pero no sabes cómo? Te contamos dónde puedes realizar este proceso en Morelia y cuáles son los requisitos.
La donación de sangre es un proceso donde se extraen 450 mililitros de sangre de una persona y que posteriormente se inyecta a otra persona que está en algún tratamiento médico o en cirugía.
Te puede interesar: Salva vidas con ritmo: ¿Que tiene en común La Macarena con el RCP?
Es necesario que sepas que la donación de sangre no representa ningún riesgo a tu salud, pues la cantidad de sangre que donas es remplazada por tu cuerpo en tan sólo unos días. Mientras que la extracción se realiza con instrumentos estériles.
Si deseas ser donante de sangre en la ciudad de Morelia tienes que acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CNTS), el cual se encuentra ubicado en la avenida Las Américas 90, en el fraccionamiento Las Américas.
En este lugar un médico se encargará de realizar un historial clínico, donde se pide contestar con honestidad para no poner en peligro a ninguna persona con sangre contaminada.
Asimismo se realizará un chequeo general para valorar si eres un candidato a donar sangre, en caso de que seas candidato te informarán y podrás ser donante de sangre, el procedimiento dura aproximadamente 15 minutos. Después de donar tendrás que esperar unos momentos y comer el refrigerio que el CNTS te proporcionará.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
Estos son los requisitos para poder donar sangre, estos son necesarios para corroborar que ninguna de las dos partes (el donante o donatario) se encuentre en peligro para realizar este proceso.
- Ser mayor de 18 años
- Pesar mínimo 50 kg
- En general tener buena salud
- Presentar una identificación oficial con fotografía
- Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago
- No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
- No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año
- No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año
- En ayuno mínimo de 4 horas
¿Cómo prepararse para ser donante de sangre?
Si serás donante de sangre puedes realizar una serie de actividades previas para evitar complicaciones durante la extracción, te las compartimos.
- Duerme al menos 8 horas
- Mantente hidratado con agua natural
- Come alimentos ricos en hierro y vitamina C
- Usa ropa cómoda
Lee también: ¡No te traspases! ¿Cuánto tiempo debe pasar entre una comida y otra?