Morelia, Michoacán.- Luego del ataque armado registrado el pasado fin de semana contra la jefatura comunal de Tarecuato, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que las comunidades indígenas con autogobierno están siendo acechadas por el crimen organizado.
Afirmó que al momento se han detectado al menos dos con esta problemática, entre ellas el propio Tarecuato y otra denominada La Cantera, ubicada también el municipio de Tangamandapio.
Ramírez Bedolla afirmó que el principal interés de las células delincuenciales en esta parte del estado son los recursos forestales, mismos que están siendo defendidos por las autoridades comunales.
“Tenemos todo el apoyo y respaldo a la zona, están siendo acechados por delincuencia organizada, defendiendo intereses del bosque”, reiteró.
El pasado fin de semana, por lo menos 40 sujetos fuertemente armados atacaron la jefatura de tenencia de la comunidad indígena de Tarecuato.
Los sujetos irrumpieron en la comunidad a bordo de camionetas y con los rostros cubiertos y tras disparar contra edificio comunal se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
La entrada de los sujetos armados al pueblo quedó registrado a través de múltiples de videos que lograron grabar pobladores desde sus viviendas.
En estos se observa a sujetos a bordo de camionetas tipo pick up portando rifles de asalto y con capuchas en el rostro. Otros visten ropa tipo militar y chalecos antibalas.