Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La empresa Kansas City Southern de México e integrantes de clubes rotarios se comprometieron esta mañana a donar 60 mil árboles de oyamel que serán plantados en el Ejido del Rosario, uno de los santuarios de la mariposa Monarca.
La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el patio de maniobras de Morelia, con la presencia del presidente de la compañía, Óscar del Cueto, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Te podría interesar: Santuarios de la Mariposa Monarca abrirán sus puertas el 18 de noviembre
Del Cueto presumió ante los presentes el Furgón Monarca, un vagón adornado con motivos de la mariposa que viaja desde Canadá hasta Michoacán, la cual es el símbolo de este proyecto de reforestación en la zona oriente de la entidad.
El furgón recorrió más de cuatro mil kilómetros en Canadá, Estados Unidos y México durante 54 días, lo que se aprovechó para sumar voluntades que finalmente se verán reflejadas no solo en la plantación, sino en los empleos temporales que eso conlleva.
Tanto el empresario como los integrantes de clubes Rotario aceptaron que la mariposa está en peligro por daños a su hábitat, sobre todo en campos de Estados Unidos. Es por ello que el Furgón Monarca hizo una campaña de concientización en lugares como Ontario, Chicago, Kansas City, Texas, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Pátzcuaro y finalmente Morelia.
Aunque la iniciativa original era plantar 10 mil árboles, los ejidatarios de El Rosario hicieron la petición de alcanzar la meta de 60 mil, los cuales se comenzarán a plantar a partir de junio de 2023. De manera simbólica, el comisario Marino Argueta Contreras recibió la escultura Moma, con la que se selló el donativo.