Suman 7 procuraciones/donaciones en lo que va de este2018
Con una misa especial de acción de gracias para los donadores ytrasplantados de órganos y tejidos en la Catedral de Morelia, a supetición, la Delegación Michoacán del Instituto Mexicano delSeguro Social inició la campaña 2018 “Vida después de lavida”.
La celebración eucarística estuvo a cargo del sacerdote JoséGuadalupe Franco, quien reconoció la generosidad de los donadores,tanto en vida como al momento de llegar la muerte, mientras que sepidió salud para los enfermos.
Familiares y derechohabientes acudieron por cuenta propia a estellamado, encabezado por la delegada del IMSS, María Soto Romero, ypor la coordinadora del programa hospitalario de donación yprocuración de órganos y tejidos con fines de trasplante,Gricelda García Gamiño.
La cultura de la donación cobra fuerza entre la población, yaque ha logrado romper con mitos religiosos, siendo más aceptada enla católica.
Ahí, Teresa Escamilla Nava, hermana de Lázaro, recordó elmomento difícil al que se enfrentaron hace cuatro años por lapérdida de este joven de 27 años de edad. Refirió ese episodio,en el que se decidió permitir que otras personas continuaran consu historia de vida a través de la donación.
Junto con sus padres, acudió a esta ceremonia religiosa juntocon otros donadores y trasplantados, en agradecimiento a laoportunidad de dar vida y sanación a través de un órgano otejido.
Más pacientes beneficiados
En lo que va del año, la Delegación Michoacán del InstitutoMexicano del Seguro Social, a través del Hospital General Regionalnúmero 1 Morelia-Charo, tiene el registro de sieteprocuraciones-donaciones, de las cuales cuatro fueronmultiorgánicas y de tres de tejidos de piel ymúsculo-esquelético.
Gricelda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donaciónde órganos y tejidos con fines de trasplante en el HGR 1,compartió que de 2014 a 2018 se tiene el registro de más de 140donaciones de diferentes órganos y tejidos, en beneficio decientos de derechohabientes, no obstante la lista de espera eslarga para quienes desean sanar o salvar la vida.
Resaltó que este nosocomio se mantiene en el primer lugarnacional en el tejido más difícil de aceptar por parte de losfamiliares de donadores cadavéricos, es decir la piel.
Sin embargo anotó que se ha logrado romper con muchos mitosreligiosos en torno a la donación, tal es el caso que se mantienela alianza entre el IMSS y la Iglesia católica en Michoacán, alreconocer que se trata de un acto de amor dar vida.
Con relación a la lista de espera, refirió García Gamiño quela tendencia continúa igual, más de 210 pacientes están a laespera de una córnea para recuperar la vista y de riñón elrequerimiento es de alrededor de 300 órganos.
Son éstos los dos órganos de mayor requerimiento en México.Por ejemplo, de riñones se ocupan unos 14 mil, 400 pacientesestán a la espera de un hígado y unos 50 requieren de uncorazón. (F)