Morelia, Mich. (OEM Infomex).- Por Covid-19, la donación de sangre voluntaria en Michoacán decayó “peligrosamente”, pues de las dos mil unidades que normalmente almacenaba al mes, ahora sólo logra una cuarta parte de esa cantidad, según la estimación de la titular del Banco de Sangre del estado, María Dolores Camacho.
Cada unidad de sangre contiene de 250 a 300 mililitros, es decir, mensualmente, la reserva de la SSM llegaba hasta los 500 litros aproximadamente; por lo que ahora apenas se cumple con los 125 litros.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, la directora del Banco de Sangre, Yunuén Ojeda López, informó que la donación de sangre en general bajó un 50 por ciento.
En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) posicionó al país en el último lugar de donaciones voluntarias en Latinoamérica, con una tasa de 5.19 por ciento; mientras que Michoacán los tres años consecutivos mantuvo el 2 por ciento, frente a estados como Chihuahua, donde el 50 por ciento de su recolección de sangre procede del voluntariado.
A decir de la encargada del Banco de Sangre del IMSS, la sociedad ha creado estigmatizaciones en torno a la donación de sangre como lo es el contraer enfermedades como el Sida y otras, lo cual no ocurre, resaltó.