Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- El próximo domingo arribarán a la zona occidente de Michoacán 200 elementos de la Guardia Nacional, de un total de 400 que se tienen considerados, con lo que se blindará a los municipios de Sahuayo, Villamar, Briseñas, Marcos Castellanos, Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza con el estado de Jalisco.
El presidente municipal de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez, informó que la estrategia de seguridad contempla la colaboración de acciones entre los 3 niveles de gobierno; la instrucción es fortalecer las tareas para blindar los municipios colindantes con La Barca, Mazamitla y la ribera con el Lago de Chapala.
Durante su visita a Morelia, para presentar las festividades de Santiago Apóstol, dio a conocer que los elementos de la Guardia Nacional llegarán por la tarde del día 30 de junio y de manera tentativa a partir del 1 de julio comenzará la construcción del Cuartel de la GN, con una inversión de 70 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos serían para obra física y el resto para equipamiento.
Compartió que la aportación del municipio es albergar a los efectivos federales en un sitio digno, que cuente con espacio de dormitorios y servicios sanitarios durante el tiempo que dure la obra; en este sentido, se habilitará un área del Recinto Ferial de Sahuayo con dichos fines, el cual ya se ha utilizado en otras ocasiones con los mismos fines.
De manera inicial, la labor de la Guardia Nacional será para apoyar el desarrollo de las festividades de Santiago Apóstol, para garantizar la seguridad; llegará para quedarse. Además de los 100 policías municipales, también se dispone del apoyo estatal con otros 120 elementos.
Gómez Gómez refirió que el tema principal de la Guardia Nacional es el reforzamiento de la seguridad en la zona, en la cual Sahuayo es la sede porque “hemos estado en aprieto, desde el inicio de mi gobierno se ha invertido en una decena de patrullas, equipamiento y chalecos”, lo que implicó una inversión de 12 millones de pesos, aproximadamente.
En esta zona del occidente michoacano enfatizó que este municipio se ha convertido en el blanco de la delincuencia por su vocación comercial e industrial; tan solo de huarache se cuenta con 400 talleres, además de empresas farmacéuticas y otros sectores.
También refirió que en el combate a la delincuencia se ha logrado reducir el índice de homicidios; de septiembre del 2018 a la fecha se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos, de 19 a 1 por día.
Aunque anotó que hubo un período de 73 días en que no se registró ni un solo incidente, fue prácticamente de cero.