Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) solicitó la realización de una nueva mesa de diálogo con la dirección de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Morelia, en paro de labores hace más de tres meses.
La solicitud a la dirección, encabezada por Mario Ramírez, fue remitida esta mañana y los profesores inconformes no han recibido respuesta. “Nosotros hemos solicitado que se retome el diálogo, roto el 18 de junio porque dejaron de reconocer a la AGDA, pero hemos reiterado continuamente con nuestra apertura a seguir con las discusiones”.
Dicha declaración es de uno de los integrantes de la Comisión de Prensa del movimiento, que reserva nombres debido a que “al día de hoy las autoridades no han firmado un documento en el que se declare abiertamente que no habrá represalias hacia los participantes”.
Además, descartan la versión oficial de la ENES, que expresa en su página de Facebook los “avances y soluciones a los puntos “prioritarios del pliego petitorio de la asamblea de docentes para el levantamiento del paro”.
De acuerdo a la publicación de la ENES, ya se efectuó el pago a todos los profesores de asignatura el salario y zona geográfica correspondientes al semestre 2021-2. “Algunos de esos pagos se han realizado, pero también como parte de un proceso que la AGDA inició con el concejo técnico y el director de que se realizaran puntualmente los cálculos, nosotros estimamos que aun deben quedar adeudos al considerar que hay profesores a quienes no hemos calculado si tienen atrasos en sus pagos”.
Otros puntos que la parte oficial presenta como solucionados son acciones para garantizar la continuidad y estabilidad laboral de los docentes de asignatura antes de que termine el semestre 2021-2 y la inclusión de los profesores de asignatura en la toma de decisiones académicas.
Sin embargo, la AGDA pide que la ENES deje de emitir comunicados parciales, pues descartó avance en las labores de diálogo “el pliego petitorio de 3 puntos, que son pago en tiempo y forma, bilateralidad, que está en un punto muerto y el tercero es sobre estabilidad laboral, a este ni siquiera hemos llegado en las mesas de diálogo”.
La AGDA también busca que se clarifique el destino del dinero que no se pagó a tiempo a los docentes “porque no es una situación que ocurra sólo en Morelia sino en toda la UNAM, por eso compañeros pidieron la destitución de Marco Antonio Domínguez, representante de la Dirección General del Personal (DGPe) en Ciudad de México, que es con quien se han presentado irregularidades, en aquella entidad, desde el 2016”.
“Nosotros en la ENES no hemos hecho la revisión histórica por falta de tiempo, pero intuimos que tienen más tiempo del que pensamos, o sea los montos de 650 mil pesos son cálculos de marzo de 2020 a la fecha pero seguramente hay adeudos de más atrás que ya prescribieron. Nos sumamos a la petición de que Marco Antonio Domínguez sea destituido”, concluyen.