Lázaro Cárdenas, Mich.- (OEM-Infomex).- Con la toma de nueve alcaldías, sucursales bancarias, cierre de servicios regionales y supervisiones, además del anunciado paro laboral de 72 horas en las escuelas de educación básica, este lunes los docentes de Michoacán se manifiestan en demanda del pago total de los bonos que les adeuda Gobierno del Estado.
Los docentes que no realizaron tomas, se concentraron en asamblea masiva regional, donde definen diversas acciones radicales para mañana martes, como apoderarse de la caseta de cobro en Feliciano, la más próxima de Lázaro Cárdenas, donde los automovilistas no pagarían peaje. No obstante, el bloqueo se haría efectivo para tráileres de empresas trasnacionales que ingresen y salgan del Puerto de 8:00 a 15:00 horas.
Los trabajadores de la educación mantienen su estrategia de presión, mientras otro grupo masivo se concentra para delinear el rumbo de sus movilizaciones, con el fin de que las autoridades garanticen el pago de sus quincenas, debido a que el estado al no programar la proyección anual de salarios y prestaciones de los maestros, cada vez más se les dificulta saldar los salarios.
La semana pasada tomaron las instalaciones recaudadoras de Rentas del estado, sin conseguir la percepción de sus bonos y retroactivos, por lo que hoy los maestros continúan con la misma demanda.
“Esta movilización es por todos los adeudos atrasados, como bonos y prestaciones que se adeudan desde 2018. Supuestamente los iban a calendarizar, pero sólo pagaron el del Día del Maestro y ya, también nos deben el retroactivo. La situación del magisterio estatal es crítica, siguen en riesgo las quincenas, dos bonos más, el aguinaldo y el bono navideño”, explicó David García, vocero de la coordinadora regional SNTE- CNTE.
Explicó que el bono llamado por el gobernador “de lastima”, es el de apoyo a la educación, el cual se debió pagar el 30 de agosto, además del de Compensación Única y Estimulo a la Superación Educativa.
Todo ha quedado en promesa, mientras continúa la diferenciación de salarios y los retrasos en la quincenas
David García, vocero de la coordinadora regional SNTE- CNTE
Resguardan las instalaciones de la SEE en Morelia
Agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), adscritos a la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), resguardan las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE) para evitar la toma de las instalaciones por parte de los docentes agremiados al magisterio.