Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Sindicato Independiente de Docentes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SIDUIIM) exige una audiencia con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de que han solicitado la intervención de autoridades estatales para que cesen las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores y docentes, no han sido atendidos.
En entrevista exclusiva la rectora de la UIIM, María del Carmen Rodríguez Magallón, aseguró que la institución no tiene adeudos con ningún trabajador y a quienes no se les han otorgado los pagos es porque han incumplido con trámites legales y administrativos.
La secretaria general del SIDUIIM, Josefina Gómez Díaz, afirmó que en contadas ocasiones han entregado documentos al gobernador Alfredo Ramírez y al mandatario nacional con los detalles que aquejan al sindicato; el último con fecha del 25 de noviembre de 2021 lo recibió la dirección de Atención Ciudadana del gobierno de Michoacán, sin embargo, no han tenido respuesta.
En el documento afirman que los docentes del SIDUIIM han sido víctimas de acoso laboral, de maltrato y violencia psicológica, así como física y verbal, discriminación por origen, lengua, género, racial e intelectual.
De acuerdo a la líder del gremio desde el 2012 hasta la fecha desconocen el origen de los recursos y el monto que se reedirecciona a la universidad, además indicó que existe una “nómina inflada”, pero a los agremiados se les paga cada vez menos, se les niega la promoción y el aumento de horas y se les reduce la asignación de materias.
En ese sentido, la rectora de la institución desconoció al SIDUIIM ya que no tienen la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Respecto al presupuesto, aseguró que este año recibieron 36 millones de pesos que otorgó el gobierno federal y estatal y negó el tema de la nómina inflada.
“Trabajamos con diferentes recursos, nuestro convenio es peso a peso. A todos los trabajadores se les hace su pago de acuerdo a los contratos y convenios”, dijo.
De acuerdo a Gómez, desde el período del ex rector Martín García Avilés y ahora con la rectora María del Carmen Rodríguez Magallón se han otorgado 12 plazas de tiempo completo a personas cercanas a ellos, mientras que a los profesores de asignatura no se les ha elevado de categoría ni aumentado los salarios.
“En un asunto político porque después de ocho meses de no pago y las movilizaciones, pedimos que no dejaran a nadie del equipo del ex rector y lo hicieron, se sigue operando a través de la rectora”, aseveró la doctora.
El SIDUIIM solicita al gobierno estatal y federal que se ejecute una auditoría, se limpie la nómina, se sancione y se dirija el rumbo de la institución, además que se haga uso del decreto de creación y se incluya a la comunidad indígena.
“De verdad no van a voltear a vernos, la carta va dirigida al presidente de la república, le explicamos que esto urge”, finalizó la docente.