Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezado por Jairo Mandujano Ortega, marcharon en este Día de la Maestra y el Maestro desde el Monumento a Lázaro Cárdenas.
En entrevista, mencionó que entre las demandas está el incremento salarial, 90 días de aguinaldo, reubicaciones, promociones para docentes de la modalidad estatal, pago de programas, cobertura de adeudos a eventuales y colocación de maestros en zonas donde hacen falta. "Consideramos que hoy no es una marcha de fiesta, es de protesta, de inconformidad", mencionó el líder gremial.
En el caso de los eventuales, mencionó que son mil 278 personas, a las cuales se les adeuda alrededor de 65 millones de pesos anuales, lo cual se viene arrastrando desde hace cuatro años, y esa deuda ascendería a 260 aproximadamente. De acuerdo a Mandujano Ortega "al día de hoy, ni la federación ni el estado se han comprometido a pagar; comprobamos que no son aviadores al momento de entregar los expedientes el 2 de agosto de 2022".
Desde entonces a la fecha, dijo, "pudiera ser que haya compañeros que se hayan retirado porque no están cobrando", aunque Mandujano Ortega admitió que no cuentan con el número de docentes eventuales que ya desistieron, "estamos haciendo la revisión".
En el tema de los docentes que hacen falta en las aulas, Mandujano Ortega mencionó que desde su fracción de la CNTE "hemos mencionado que de requieren poco más de cuatro mil plazas, las cuales están congeladas en el sistema estatal", de abrirse estos espacios, dijo, se podría "cubrir mínimamente lo que ya se venía cubriendo de los trabajadores de la educación en las aulas".
Esto se traduce, mencionó, en cuatro mil aulas sin un docente al frente. Sobre las razones de que esas plazas hayan sido congeladas, Mandujano Ortega refirió que probablemente se deba a falta de presupuesto en el estado, "han manifestado que no cuentan con el presupuesto del estado, creemos tiene que ver con la parte económica".