Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de los sindicatos SEUIIM y SITUIIM de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) se sumaron en los últimos días a la toma de las diversas sedes en el estado ante el incumplimiento de pagos y la falta de respuesta por parte de autoridades educativas. A su vez, amagan con realizar movilizaciones el próximo 24 de marzo, indicó en entrevista para este medio la docente Gabriela Arias.
Las instalaciones de Tsipekua, Kanankhio y la Costa son las que se mantienen en toma, además, el plantel de Zitácuaro permanece inhábil. En la reunión que se realizó entre los miembros el 19 de marzo, los sindicalizados llegaron al acuerdo de entregar las sedes y retomar el trabajo siempre y cuando haya un nombramiento inmediato del nuevo rector y se cubra el pago total de adeudos a los trabajadores.
Luego de la salida del rector Martín García Avilés, quien fue denunciado por los docentes por corrupción e ineptitud, el 11 de marzo fue nombrado Isidro Aguilera como nuevo dirigente, sin embargo, a unos días sin haber tomado posesión, renunció al cargo por supuestos motivos de salud.
Hasta el momento son 225 trabajadores; 108 docentes de base, 83 administrativos y 37 de honorarios los afectados y quienes también exigen limpieza de la nómina, sanciones y despido a los allegados que el exrector contrató sin necesitarse y sin convocatoria, auditoría a los que incurrieron en actos de corrupción, así como considerar a la sede de Kanankhio como el centro rector y administrativo de la UIIM, entre otras.
La docente refirió que el 17 de marzo en una junta con el subsecretario de Educación de la federación, Luciano Concheiro; el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala; la representación de los dos sindicatos y la coalición de trabajadores, el representante estatal se comprometió a dar una respuesta al día siguiente en relación a la programación de pagos y la definición del rector, pero hasta el momento no se ha pronunciado.
Gabriela Arias indicó que en la asamblea que se llevó a cabo este 22 de marzo, se decidió realizar una movilización para el próximo miércoles y aunque no se han develado mas detalles, pretenden dirigirse al gobierno del estado para exigir una solución. Además, siguen en reunión permanente para tomar e implementar más acciones como medida de presión.