Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el pasado 11 de junio la dirección de la ENES Morelia afirmara haber cubierto en un 99.2 por ciento de los adeudos de nómina a profesores, la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) denunció que hay un número significativamente superior de casos que aún registran pagos pendientes.
En un comunicado, integrantes de la AGDA señalaron que a fin de estimar a cuánto ascienden los pasivos en términos cuantitativos y facilitar las gestiones de la Dirección y el Consejo Técnico, desarrollaron una calculadora de pagos y organizaron la “Jornada de revisión de adeudos” el 18 y 19 de junio.
Explicaron que el resultado de esta jornada fue la revisión a detalle de cada uno de los conceptos del salario integral de los docentes participantes desde marzo de 2020 a la fecha. Hasta el momento, se ha procesado la información de 46 docentes, a quienes se les adeuda un estimado de 353 mil 288 pesos distribuido entre diversos rubros no cubiertos durante el periodo referido.
Estos pendientes son el resultado de pagos incompletos de nómina, prestaciones y estímulos por falta de actualización de los nombramientos y cargas horarias a docentes, así como a la retención del pago diferencial de estos conceptos cuando esta información es actualizada.
También detectaron la omisión de cobertura de estímulos y prestaciones por concepto de pago único, la pérdida de estímulos por fallas en el proceso administrativo, reducciones arbitrarias a prestaciones (aguinaldo) o ausencia de la prima vacacional.
Los miembros de la AGDA declararon que lo anterior contraviene a lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo Cláusula número 45, en donde se indica bajo qué circunstancias se pueden hacer retenciones, descuentos y deducciones.
Además, manifestaron que estas irregularidades son sistemáticas y generalizadas, y dicen tener el antecedente de que en otras entidades de la UNAM se han presentado al menos desde 2016.
“Consideramos que esta es una situación insostenible que ha vulnerado los derechos de las y los docentes de asignatura por años, así como a las familias que dependen de este ingreso económico. Todo esto ha ocurrido bajo la administración del Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, director general de la Dirección General del Personal al menos desde el 2014”.
Bajo estos argumentos, la asamblea de maestros se sumó a la solicitud expresada por docentes de diversas facultades y escuelas de la UNAM, demandando la renuncia de dicho funcionario público, y exigieron al rector Enrique Graue ordene de manera inmediata una auditoría a la Dirección General de Personal que revele cuál ha sido el destino de los pagos a docentes de asignatura que no fueron cubiertos durante la administración de Domínguez.