Morelia, Michoacán.-La falta de botes de basura y de cultura ambiental han convertido al distribuidor vial de salida a Salamanca en un punto donde la ciudadanía moreliana deja sus desechos, denunciaron comerciantes y habitantes de la zona, quienes han tenido qué hacerse cargo de la situación.
Bolsas y cajas repletas de materiales se han encontrado en la recién inaugurada plaza El Átomo, donde se encuentran los vestigios del Camino Real sin que las autoridades correspondientes intervengan en la colocación de depósitos o que haya personal de limpieza en el área.
Te puede interesar: Inauguran Skate Park y bajo puente en salida Salamanca
Llega gente abusiva que avienta las bolsas, pañales, ya hasta ropa vemos tirada. Nosotros estamos pagando para que se lleven la basura. Entre tres comerciantes pagamos 20 pesos diarios cada uno. Al mes son 600 pesos.
Comerciante.
Por su parte, otra de las comerciantes, quien también prefirió no dar su identidad, precisó que al ser la salida que más concentración de personas tiene, la cantidad de desperdicios es mayor, por lo que han sido ellos mismos los que se encargan de la limpieza.
"De los cuatro puntos de Morelia, la salida a Salamanca es donde más hay gente. Para tirarla, me toca pagar de mi dinero. Nada nos pesa porque tenemos que tener limpio pero no es nuestro trabajo. No vienen ni a barrer, nosotros tenemos que hacerlo", señaló.
De acuerdo a ambos comerciantes, el incremento de basura es más notable los fines de semana; además de las horas pico por las personas que transitan por el lugar para llegar a sus casas, escuelas y trabajos.
En un recorrido realizado por El Sol de Morelia, se constató que incluso dentro de la obra que contiene los vestigios prehispánicos, considerados como un patrimonio cultural, ya hay presencia de bolsas, vasos y otro tipo de deshechos.
Sobre esto, el director en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa resaltó que esta problemática sobrepasa a la institución toda vez que no toda la gente está conectada con el valor de los monumentos históricos. A raíz de esto, hizo un llamado a la ciudadanía para que preserven el sitio sin daños.
Lee también: Concluye colocación del Camino Real en salida a Salamanca
"Colocar un monumento en vía pública siempre tiene riesgos y uno es que no toda la gente está conectada con el valor de los monumentos históricos, por eso necesitamos dar un golpe de timón en las nuevas generaciones para que vean y asuman el patrimonio de otra manera".