Morelia, Michoacan, (OEM-Infomex).- El distanciamiento social no se ha reflejado de manera contundente en la calidad del aire en Morelia, debido a que es temporada de quema agrícola e incendios forestales.
En entrevista para El Sol de Morelia el director de medioambiente del ayuntamiento de Morelia, Jorge Alfonso Suárez López, dijo que podría ser hasta abril que se pueda observar con nitidez si bajan los valores de gases en la atmósfera o analizar si los vehículos no son responsables de la calidad del aire en Morelia.
Suárez López, dijo que el actualmente el aire en la atmósfera contiene partículas menores a 2.5 micrómetros lo que define como regular la calidad del aire en este rubro en Morelia.
Agregó que son seis parámetros los que se mide la dirección de medio ambiente entre ellos de monóxido de carbono que en febrero representó 0.360 micrómetros que se considera buena, mientras que en marzo pasó a 0.422 que de igual manera se considera buena.
Mientras que el ozono en febrero se registró 0.360 micrómetros y en marzo pasó a 0.422 que de igual manera se consideran buena calidad.
En estos últimos dos es donde se ha reflejado la disminución de vehículos con la emisión de combustibles, además de pequeñas industrias dentro de Morelia que han reducido sus emisiones y dejando en buena calidad de aire estos dos rubros.
El funcionario municipal dijo que la incidencia de incendios ha sido baja en comparación del año pasado por que existen menores condiciones de riesgo para la salud. Finalmente, señaló que en noviembre del año pasado el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INNEC), modificó las escalas para la medición de la calidad del aire, por lo que los parámetros máximos bajaron de 20 a 15 micrómetros.