Disminuyen Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Michoacán

En Uruapan y Zamora faltó coordinación entre autoridades estatales y municipales

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · jueves 2 de mayo de 2024

Guardia Civil / Foto: Cortesía | SSP Michoacán

En Michoacán disminuyeron las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, pues hace 10 años eran nueve y ahora se cuentan con cinco, indicó el coordinador estatal de dichas reuniones, Roberto Ramírez.

Este jueves en rueda de prensa, el coordinador mencionó que ahora solo operan las de Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán, La Piedad y la Ciénega-Chapala que pertenece a Sahuayo-Jiquilpan.

Las que desaparecieron son las de la región Zamora, Uruapan, Huetamo y en el Oriente; "No ha habido ninguna amenaza, pero de algún nodo, en regiones pequeñas pueden sentir vulnerabilidad y eso contribuyó a no continuar con el ejercicio", acotó.

Además, dijo, en Uruapan y Zamora, municipios importantes, faltó coordinación entre autoridades estatales y municipales, lo que inhibió la participación de la ciudadanía. Añadió que esperan sumar a Tarímbaro o Quiroga.

Por su parte, el coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho, recordó que hay 40 mesas en el país en las que participan 17 estados, además consideró que Lázaro Cárdenas ha sido un ejemplo de "éxito".

En Michoacán ha sido lento, exceptuando Lázaro Cárdenas, este municipio está en el top cinco en el país en cuánto a satisfacción, percepción, correlación entre autoridades y ciudadanos

Por último, la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Lorena Cortés, indicó que presentarán en su momento a los candidatos a presidencia de la capital michoacana, dicho mecanismo, es decir, una agenda sobre los principales temas a atender en materia de seguridad.

También te podría interesar: Mantiene Ejército y Policía Estatal despliegue de seguridad en Apatzingán

Agregó que se vive un proceso electoral atípico y espera que en Morelia no sucedan esos temas de violencia, como ya ha ocurrido en otras partes del estado.