Más de 70 colonias de la capital michoacana se han visto afectadas en el suministro de agua luego de que la capacidad del Manantial de La Mintzita ha disminuido entre un 15 a 20 por ciento en su nivel de agua, informó el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario precisó que debido a la ausencia de este vital líquido, los habitantes de la capital del estado se han visto afectados "porque llega menos agua", puesto que es uno de los principales abastecedores de la ciudad.
Por ello, apuntó, muchas colonias que reciben el vital líquido de este manantial han tenido que recurrir al surtido por pipa pues les llega el agua por tandeo.
Los recientes incendios forestales que se han presentado en torno a esta cuenca tendrán un efecto a mediano plazo al eliminarse la capa forestal que impide la filtración del elemento natural, sin embargo, no se tienen registros de contaminación, de acuerdo a Rodríguez Gutiérrez.
En cuanto a la problemática de la extracción ilegal, mencionó que se mantiene vigilancia en la zona toda vez que aún "hay gente que se mete a sacar el agua". La situación con los piperos es la que ya se encuentra regularizada, luego del convenio que existe entre el Ooapas y ellos.
Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) emitió una serie de recomendaciones para que las personas denuncien cuando presencien algo fuera de lo normal en el área.
Esto derivado de que en esta laguna se han detectado obras de construcción y lotificación de predios por actividades relacionadas con nuevos fraccionamientos y complejos habitacionales.
El número para presentar las quejas correspondientes es al 800 00 77 626, mismo en el que serán atendidos por parte del personal de la dependencia quienes se comuniquen para denunciar.